España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
1 de abril de 2013
David Lean se ha detenido mucho en las ventanas y en lo que se veía a través de ellas. Cuando Yuri es pequeño, en la habitación donde le acuestan, queda la imagen en la ventana, una ventana por la que se ve una noche extrañamente azul donde las ramas golpean el cristal. Es una imagen excelente que ya vale por toda la película, es un decir, claro, pero es por lo bonita que me ha parecido. A Lara la espían y la espiamos a través de las ventanas, en la oscuridad. Su novio la busca en las ventanas altas donde hay fiesta. Luego las ventanas van mostrando los paisajes infinitos de los campos rusos pero en especial las noches con luna llena. Cuando Lara se marcha, Yuri sube rápido a abrir la ventana (que la rompe) para ver como se aleja. Incluso la casa de Lara todas sus paredes son ventanas. Yuri descubre a Lara a través de la ventanilla de un tranvía. Además, es significativo que Yuri se levanta de noche para asomarse a contemplar la luna, seguro que lo hace con frecuencia. Asi David Lean nos dice cómo es el doctor Zhivago, un gran soñador, un soñador en medio de un mundo violento.
En concreto, vistas melancólicas para formar un gran clásico a la que debe mucho la preciosa melodía de fondo. Romanticismo poético que está presente en cada secuencia, tal vez porque alguien dijo que el pueblo ruso es el pueblo que más ama la poesía.
floïd blue