España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
27 de septiembre de 2019
No conozco la obra de Sorrentino especialmente, lo digo porque por aquí hablan de él como si le conocieran de toda la vida, que si su sensibilidad, su delicadeza, sus sugerentes puntos de vista, en fin, que luego no quita que sea un guarro en su vida privada. He visto esta película suya por la tía de la foto (me avergüenza decirlo), y por el Sr. Caine, sí, pues también, son tantos años viéndole... Bueno, y también por el Sr. Keitel. Insisto, la gente dicen sus películas al dedillo, yo no le conozco ni me voy a molestar en conocerlo. Eso sí, a lo mejor un día coincido con él en un simposio, o en una fiesta, y resulta que me lo presentan.

Pero puedo hablar de La giovinezza y decir que es grandiosamente superficial al mismo tiempo que evocadora y además logra el efecto deseado. Es superficial en sentido macrocosmos e íntima en algunos microcosmos, por lo tanto diré que esta película es de 10 como puede ser de 1. Lo que me decide por un extremo es la exposición desordenada de las acciones y reacciones tan bien representadas en ritmo, cadencia y bellas imágenes.

Otro punto a favor es que pueda ser tachada de petulante, presumida, pedante, pretenciosa… Justo lo que es. Qué obvios pueden llegar a ser los comentarios. Pero es que vamos a ver… ¿Dónde estamos, con quién estamos? ¿De qué hablan? Hay que contemplar el mundo desde fuera, de forma neutral, desde arriba, desde la más profunda humildad, levitar si es necesario, reconocer y sopesar todas las posibilidades que ofrece la vida, sin prejuicios, en plan contemplativo si no se puede llegar a poseer el conocimiento. Esto es lo que he vislumbrado por aquí, contado con mucha suavidad y de forma interesante. Una buena obra de este señor tan conocido.
floïd blue