España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
26 de septiembre de 2010
Western modernista con sabor pleno a los tiempos del Western clásico. El gran logro de esta película es su ambientación, que aunque artificial, tiene una gran credibilidad. Determinados comportamientos de los personajes y algunas escenas fuera del contexto del género, la hacen diferente.

Habría que buscar con lupa viejas películas del Oeste para encontrar personajes llamativos y con fuerza. Ben Foster con mirada cruzada, chaqueta blanca cruzada, revólveres cruzados y disparos cruzados, es una creación que hoy día es de admirar ante la escasez de individuos originales. Como digo, habría que ir lejos, bastante más lejos, para encontrar personajes del Oeste que sean peculiares, de los fuera de la ley y de los de dentro; más que nada porque el género no se prodiga mucho últimamente.

El extraordinario trabajo de los protagonistas justifica el valor del remake. La mirada de Russell en los momentos detenidos lo autentifica, dando profundidad a toda la poesía que requieren los momentos crepusculares.

Christian Bale, quieto, es lo que tiene que poseer una película del Oeste: la melancolía; debe aparecer aunque sea durante un segundo. Su rostro sepia junto con el de Crowe en el hotel enmarcan sucesivas fotos en carteles del viejo Oeste, los típicos "Wanted" de los forajidos.

Otro punto acertado es la figura del hijo mayor. Valora la historia reivindicando la de tantos y tantos personajes que han quedado ahí, medio escondidos en las leyendas, dotando de mayor profundidad el relato. Y las secuencias nos lo dice porque su imagen se mantiene, nos indica con su duración el posible surgimiento de otra figura del Oeste.

Wade respeta esa figura del hijo que nace como hombre, con valentía ciega, que acaba de ver de qué va el tiempo que le ha tocado vivir. El hecho que llegue a admirarlo, aún contra su beneficio, lo inclina hacia él. Es un asesino, pero no por eso carece de sentimientos de admiración. Un tipo que hace sus dibujitos y contempla no sólo el paisaje sino que estudia el alma de los demás... es imprevisible hasta para él mismo.
floïd blue