España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
Comedia. Acción Kid y Ben, amigos pero rivales, participan en una carrera de coches cuyo premio es un estupendo "dune-buggy", un minibólido rojo con capota amarilla. Después de innumerables peripecias, Kid y Ben llegan juntos a la meta, por lo que el minibólido les pertenece a los dos. Kid propone que se lo jueguen a "cervezas y salchichas".
14 de febrero de 2016
Este film se me antoja indispensable conocerlo porque quizá estemos ante la obra cumbre de la famosa pareja italiana. Unos mafiosos, por medio de la fuerza, quieren desalojar un terreno para construir un casino pero se encontrarán con un impedimento: Dos amigos muy peculiares que llegan allí casualmente.

Existe un aire infantil en su trama que puede no augurar algo noble, e incluso ese “puede” llegue a convertirse en sospecha firme. Pues no hay que temerlo, Bud Spencer jugando en un cochecito como un crío no se hace extraño, veamos en él ese gran valor del hombretón-crío: la inocencia cuando más grande mejor. Y si seguimos no no costará ir adentrándonos en la obra, disfrutar de ella e ir descubriendo una película muy elaborada pero al mismo tiempo, sencilla.

Estamos ante una película que pertenece a su tiempo, una obra de mirada limpia, sin contradicciones, y en la que confluyen un acierto tras otro. Junto a la comicidad no disfrazada, nos encontramos un guion prácticamente invisible, dentro de un ambiente tierno y nostálgico, y muy lejos de lo absurdo y la exageración.

El ritmo de una pegadiza canción de ritmo setentero es un arma que nos atrapa, su música nos envuelve en los instantes claves en los que Bud y Terence sueltan sus famosos mamporros que chascan como duros latigazos y que, sin disculpas, son desternillantes a más no poder. No hay escape.

Ya con los coches de choque te encuentras una compleja secuencia más difícil de hacer de lo que parece que es el aperitivo del momento "gimnasio de boxeadores", un reparto de golpes clásicos, marca de la pareja, que definir es algo peliagudo por temor a quedarnos cortos; diríamos sencillamente: Secuencia Homérica.
Por suerte, tenemos oportunidad de volver a asistir a otro compendio de este tipo de reparto de golpes varios a base de dos contra todos.

No merece la pena extenderse más, sino hacer hincapié en la recomendación. Verla y ya de paso, contemplar y descubrir a orillas del Puente de Toledo, los desaparecidos solares o descampados de las afueras de Madrid, más escenas en la Casa de Campo y las pistas de lo que sería la M30. Duelos con Ducati, la Ossa Enduro 250..., y las apariciones entrañables de Luis Barbero, Emilio Laguna, Donald Pleasence, Patty Sherpad…, en resumen, una obra con muchos e importantes alicientes.
floïd blue