Chile Chile · Valparaiso
Voto de Alex:
27 de septiembre de 2006
Siguiendo la línea de "Rompiendo las olas", Lars von Trier logra un película extremadamente conmovedora, tal vez demasiado. En un ciclo de cine que organicé en mi universidad, la proyectamos y todo el mundo terminó llorando.
A mi gusto, lo más notable es que converge una historia desgraciada y visceral con un relato basado en los musicales, que son siempre alegres y ficticios. Obviamente existe un guiño satírico en esto, pese a la fuerte carga dramática del film.
La actuación de Björk también está notable, más allá de su evidente talentro como cantante y compositora.
Creo, en todo caso, que hay un exceso en el tratamiento trágico, una minimalización extema de la esperanza, sólo presente ambiguamente en una situación al final. También creo que la duración del filme, sobre todo en las canciones, llega a ser bastante cansador.
Pese a esto, no me cabe la menor duda de que es una de las mejores películas de los últimos 10 años.
Alex