Voto de charo juárez:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
1 de mayo de 2010
Enhorabuena a TVe por la emisión y el coloquio. Verdaderamente es una peli para ver en la intimidad.

Título bucólico para una gran tragedia que fue una de tantas en los años del terror.
Esto debería ser una crítica de cine pero entenderéis que ante los hechos no pueda reprimir el deseo de dar una opinión sociopolítica de los acontecimientos por la trascendencia que tienen en nuestros días.
Como ya he expresado en otras críticas de películas basadas en hechos históricos, la didáctica y el fomento e incremento de la memoria histórica me parecen valiosos. Todos debemos saber lo que ocurrió para poder elegir incluso el olvidarlo.
Muerto el dictador, el golpista; los padres de la patria en el sentido más peyorativo de la palabra y los encantados izquierdistas porque se les tenía en cuenta, determinaron el borrón y cuenta nueva para ambas partes (una de ellas ha podido sin duda olvidar con mayor facilidad) decretando una ley de amnistía que se oponía a muchos tratados internacionales y con la que se forjó la tan traída transición….Como no ha podido haber depuración de responsabilidades, sobre un país moralmente corrupto, se ha pretendido levantar una democracia que lógicamente lo es también.
La película describe el drama inhumano, injusto y sin sentido vivido por un sector de la población que bastante había tenido con aguantar una guerra intencionadamente prolongada para arrasar, masacrar y finalmente aterrorizar a los enemigos y a sus descendientes. La élite y los adictos de entre los vencedores no pasaron hambre, siguieron estudiando y trabajando, se hicieron millonarios, delataron, y al final, hartos, se han reciclado, erigiéndose en salvaguardas de los valores democráticos.
¡Qué curioso, muchos de sus descendientes son los que hoy ostentan los puestos de poder!
¡Qué bien atado lo dejó!
Solo por lo que te hace reflexionar, investigar, preguntar (quedan muchos vivos y con muy buena memoria), merece la pena verla.
Como era su deseo, todas estas mujeres siguen viviendo en la memoria de quien no perdona, ni olvida.
Efectivamente habéis pasado a la Historia.

¡Gracias Papá por haberme transmitido el interés por la verdad!

Charo Juárez
charo juárez