España España · Málaga
Voto de Ángel:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los ... [+]
25 de julio de 2013
Y con esta ya son cinco películas de M. Night Shyamalan, las que son vapuleadas por el público y la crítica, de forma injusta y desmesurada.
Y es que sí, tenéis razón; After Earth no es una obra maestra, no es la película perfecta y tampoco es la más original del mundo. ¿Y qué? Si el director no fuese Shyamalan, tal vez otro gallo cantaría.
Cómo bien he leído por ahí, la película no tiene sorpresas ni tampoco giros de guión sorprendentes, pero eso no es ningún problema. El guión es esquemático y predecible, pero no por ello deja de ser entretenido en todo momento; además cuida y detalla muy bien a sus dos personajes principales; dibuja sus conflictos interiores y traumas con una sencillez deslumbrante. Es cierto que el argumento podría ser el de cualquier videojuego de XBOX, pero Shyamalan otorga suficientes matices a la historia de Will Smith, cómo para que ésta resulte entretenida y entrañable, añadiendo en todo momento su inconfundible marca de la casa y dotando los diferentes acontecimientos de una gran carga dramática y una simbología única y emotiva. El talento de este director es incontestable hasta en una producción tan impersonal como esta; y eso es algo de lo que pocos pueden presumir.
Respecto a las actuaciones, los veo muy contenidos a los dos. Padre e hijo llevan la película sobre sus hombros y ambos están más que decentes, no extraordinarios, pero sí decentes. Otra cosa es la manía que se le pueda tener a Jaden por ser el hijo de su padre; y es que sí, quizás otro actor lo hubiese hecho mejor, pero las cosas son como son y Jaden Smith sabe transmitir emociones. Tal vez en un futuro, madure aún más como actor y llegue a ser como su padre, pero por ahora el muchacho lo hace bien y punto.
Respecto a Will, decir que está en un rol diferente al que nos tenía acostumbrados y que aprueba con nota. No es una de sus mejores actuaciones, pero a decir verdad, da el pego como padre estricto y emociona en algunos momentos.
La banda sonora es, como siempre, de James Newton Howard y sí, es maravillosa, como todo lo que hace este grandísimo compositor.
Terminaré diciendo que cada vez resulta más sospechoso el hecho de que todas y cada una de las películas que hace este hombre, sean vapuleadas de una forma tan excesiva por parte de la crítica. En mi opinión, los críticos prestigiosos entran en la sala con el arma cargada y, obviamente, cuando salen de ella, ya han vaciado todo el cargador, lo cual me resulta lamentable. Y es que sí, Shyamalan, estás lejos de "El sexto Sentido", pero también estás lejos de ser un mal director. Por eso, deseo que tengas suerte con tu nueva serie "Wayward Pines" y que puedas realizar todos los proyectos que tenías en mente, cómo aquel en el que iban a compartir cartel Bruce Willis, Bradley Cooper y Gwyneth Paltrow, o la esperada "El protegido 2"
Un 9, por el corazón que otorga este maestro a todas sus películas.
Ángel