Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Terror. Ciencia ficción El doctor Frankenstein escapa a la muerte en la guillotina y se dedica a ejercer como médico de cabecera bajo el nombre de doctor Stein; pero no ha olvidado su proyecto de crear un ser humano. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2022
Muy interesante vuelta de tuerca a la historia original de la misma Hammer, estupenda productora del cine-terror que la crítica ha ido revalorizando con el tiempo. Aquí, nuevamente el verdadero monstruo es el Dr. Víctor Frankenstein y lo irá siendo cada vez más según las nuevas versiones de la saga. Y por cierto, otra magnífica interpretación de Peter Cushing.
Muy posesionado del papel, construye un barón cínico, prácticamente amoral, obsesionado con sus experimentos y su proyecto de crear el hombre perfecto. Se muestra muy seguro de sí mismo, orgulloso, agudo como siempre, de fina ironía, cordial y caballero. Por sobretodo, carismático. Es difícil tenerle rechazo, por más que sus ideas sean ¨monstruosas¨.
Cushing es el amo y señor de la película. Pero está muy bien secundado por un médico joven que -admirador del alto nivel científico del barón- logra desempeñarse como su leal ayudante (muy bien caracterizado por Francis Matthews). Éste será fundamental en el impresionante y desquiciado epílogo de la cinta (detalle en spoiler).

La historia que se cuenta está muy bien filmada (sello Terence Fisher), buen montaje, ritmo ágil, escenografía, ambientación, decorados notables (marca registrada de la casa Hammer). Vista con los ojos de hoy, tal vez no sea estrictamente de terror, sino que tiene suspenso, misterio y ciertos momentos terroríficos. Pero el relato es muy entretenido, buen guión, finalmente es la venganza, pues el barón claro que se venga de aquellos aristocráticos médicos conservadores que defienden su sitial corporativo, que no innovan en su trabajo, sólo atienden a los pacientes de su clase social, despreciando a los humildes y además, se muestran envidiosos del prestigio creciente del barón (ahora bajo la identidad del Dr. Stein) entre sus pacientes, que van en aumento. Estos galenos sospechan de la verdadera identidad del mencionado Dr. Stein, en él creen ver a Frankenstein encubierto, y finalmente lo quieren muerto y enterrado. Finalmente, llegan a quedar convencidos de la muerte del barón, cuando ven su cuerpo y cabeza deformados a causa del ataque de ira de los enfermos del hospital para pobres, pero no saben el sorpresivo y casi delirante giro final.

La criatura (con apariencia normal) está bien interpretada por Michael Gwynn, otorgándole una gran humanidad, es un ser desvalido, condenado al sufrimiento, pero como es el sello de su identidad, írá despertando su rencor y furia hacia su creador.
Es de destacar la crítica implícita a la Iglesia demostrada en el notable inicio de la película, que parte enlazando precisamente con el final de la anterior (¨La maldición de..F..") . Esa decapitación sacerdotal tiene mucho de simbólico.
En resumen. ¨La venganza de Frankenstein¨ en general está al nivel de su predecesora, eso sí, extrañé la musicalización de James Bernard y no me convenció el canibalismo, creo que está de más.
KRIVO