Chile Chile · Santiago
Voto de KRIVO:
Western El sheriff Matt Morgan (Kirk Douglas) ha jurado llevar ante la justicia al asesino de su esposa, una joven india. Su tarea se complica cuando se entera de que el padre del criminal es un viejo amigo suyo, el ganadero Craig Belden (Anthony Quinn). A pesar de todo, Morgan está decidido a arrestar al culpable y marcharse con él en el tren de las 9:00. (FILMAFFINITY)
20 de mayo de 2023
Muy intensa película, no parece un western habitual. Tiene elementos de un policial por su elevado y magistral suspenso, que va “in crescendo". Para ser un western tiene más tensión que acción. Y notablemente desarrolladas ambas. El primer tiroteo llega recién a los 45 minutos de película. Y en realidad, no se extrañan tanto las balaceras, dada la subyugante historia que nos están mostrando.

¿Y antes? Se nos muestra al inicio, y de manera brillante, los hechos trágicos que son el nudo de la historia. Y luego la presentación de personajes, firmemente perfilados, con unos soberbios diálogos.
Interpretaciones descomunales, con dos actores principales que dan cátedra. En realidad, no sé quién está más inspirado y metido en su papel. Si Kirk Douglas o Anthony Quinn. Lo dejo en un empate. Inmensa escena al comienzo entre Quinn (como el poderoso terrateniente) frente a su único y sometido hijo, encarándolo paternal, pero fuertemente y le echa encima todos los códigos de la masculinidad, obligándolo a batirse a puño limpio con uno de sus lugartenientes. Magistral y muy decidora. O varias escenas del incorruptible Douglas defendiendo los valores de la justicia, la ley y lo correcto. Enorme.

Un brillante guión, diálogos breves, secos, plenos de sentido y un pulso firme y contundente de Sturges permiten un notable western clásico, en el cual no sólo la acción es relevante (que ya dijimos, es relativamente escasa), sino la historia que narra, los valores planteados y los conflictos de fondo que se generan.
Veamos ejemplos: el sentido del deber y la justicia, el poder y las costumbres locales, los lazos de amistad y lealtad, el amor de pareja frente a la pérdida, el amor filial frente al hijo descarriado, los efectos de una crianza autoritaria y patriarcal, el racismo profundo y la corrupción de un pueblo, entre otros.

Y la mujer que tiene un papel importante muy bien construido por una magnífica Carolyn Jones.
Sturges crea un soberbio clima de tensión e intriga que atrapa desde el principio al espectador y no lo suelta hasta el enorme clímax.
No es una película que haga concesiones al humor, por lo tanto, es seria, pero también tiene visos de tragedia. Es sólida como una roca. Filmada en maravillosa vista visión.
Muy recomendable.
KRIVO