España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Comedia. Drama. Romance Jaakko y Sirpa nunca se han visto en persona, pero solían hablar por teléfono todos los días. Cuando él se enteró de que su salud estaba deteriorándose, decidió ir a verla a otra ciudad y ahí fue cuando ella vio que él era ciego y que estaba paralizado de pecho para abajo. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2022
De manera un poco claustrofóbica, al rodarla mediante primeros planos del protagonista y los planos del fondo desenfocados (para darnos una mayor sensación de realidad), este film navega entre la esperanza y la desesperanza, la compasión y la crueldad y lo despiadado a veces del ser humano. Comprobamos cómo hay gente que goza de buenas intenciones, que puede ser tu salvador en un momento dado o cómo hay otros que pueden llegar a convertirse en tus verdugos. Así es la vida y más aun cuando tienes alguna discapacidad.

En todo momento te metes en la piel del protagonista y piensas que te puede pasar a ti lo mismo y le das vueltas a cómo lo llevarías tú, cómo afrontarías una situación tan dura. Y es que la película es así, dura, aunque el guion tenga partes cómicas o más bien de humor negro. Las conversaciones que mantiene con su novia por teléfono, en concreto las que hacen referencias a películas o momentos cinematográficos, son insuperables.

Diría que es necesaria porque a veces estamos tan sumidos en nuestras maravillosas vidas (que consideramos por momentos vidas mediocres) que no vemos más allá de nuestras narices. No sabemos lo que es tener que depender de otras personas para hacer prácticamente todo. No sabemos lo que es que nos tengan siempre lástima, que nos miren con compasión, que no nos den oportunidades para simplemente desarrollar una vida digna, por eso la recomendaría encarecidamente, especialmente a los que tengan un ego desorbitado o tengan poca empatía.
Nuriette