España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Drama. Thriller Para ofrecer una vida mejor a su familia en la zona rural, Mateus, de 18 años, acepta un trabajo en un vertedero de São Paulo. Pero se ve atrapado en el peligroso mundo del tráfico de personas. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2021
Tremenda película cargada de reflexiones y que te será muy dura de ver si eres un obrero o trabajador de clase baja o media o simplemente alguien con suficiente empatía. Si eres un empresario seguramente no te guste y si eres un empresario explotador incluso te sentirás "ofendidito".

Nos llenamos la boca de decir que la esclavitud se abolió, que ya no existe. Depende de lo que consideres tú por esclavitud. Quizás hasta estés siendo esclavizado aunque ni siquiera te atrevas a reconocerlo. Sí, la precariedad laboral es una forma más de esclavitud. Pero para no desviarme del tema, aquí lo que vemos es la esclavitud que la gente prefiere no ver o ignorar, la que sigue existiendo en todo el mundo, la más cruel e inhumana, la que se da en países subdesarrollados y en los más ricos del mundo. Aquí esa explotación está a tan solo unos metros del centro de la gran urbe empresarial de Río de Janeiro, pero está oculta, y lo que es peor, protegida por todos (incluida la corrupta policía).

La inocencia y el optimismo por conseguir una buena vida, una vida digna, un plato de comida que llevar a sus familias terminan muy rápido. La película gira rápido con una bofetada literal que te dolerá hasta a ti.

No quiero hacer muchos spoilers, así que me centraré en comentar que las actuaciones de todos son brillantes, tanto la del patrón como la de los chicos, creíbles todos al cien por cien, muy cercanos a veces a los protagonistas de la mítica "Ciudad de Dios" (aquí por cierto Meirelles ejerce de productor y quizás se note su presencia).

Es una película para hacernos preguntas y ponernos en situaciones extremas (que no irreales) y ver que haríamos nosotros, aunque es muy cómodo opinar desde el sofá de casa.

Me ha parecido redonda y el final no me ha desilusionado en absoluto.

Metraje apropiado, no se hace para nada larga, todo lo contrario, quieres saber que seguirá pasando.

Recuerda siempre que el trabajo NO te hará nunca libre. La libertad está en uno mismo.
Nuriette