España España · Toledo
Voto de Nuriette:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
3 de agosto de 2017
Espero que Ken Loach siga activo muchos años y nos deje joyas como ésta y todas las demás de su filmografía, porque últimamente resulta difícil poder ver en las salas un cine social, comprometido, crítico, como éste.
La fórmula es sencilla: mostrar situaciones límite de la clase obrera británica y enfocarlas desde distintos prismas. A eso le añades actuaciones verosímiles, guiones creíbles (muy documentados en las vivencias de esa gentes), localizaciones de suburbios y de los bajos fondos de las principales ciudades inglesas y te sale "Yo, Daniel Blake" y sus predecesoras.
Los dos actores principales están soberbios (auguro un futuro prometedor a Hayley Squires) uniendo la risa y el llanto, la comedia y el drama comedido. La historia es dura pero veraz y eso se respira en cada minuto, y más si eres alguien que te sientes identificado con ellos por haber pasado por circunstancias similares.
El contenido, el mensaje, es lo más importante. La denuncia social. Cómo cada vez hay menos humanidad. Cómo cada vez hay menos amparo y más despreocupación por los asuntos sociales desde distintos estratos de la misma sociedad, sobre todo por parte del Gobierno y de los funcionarios que no hacen nada y miran para otro lado. Afortunadamente se sacan conclusiones positivas que te hacen guardar un halo de esperanza en que todavía sigue existiendo gente "humana".
La dicotomía de "Yo, Daniel Blake" está en que si es buena película por lo que cuenta o lo es por que es una buena película en conjunto (dirección,guión,intepretaciones,ambientación,fotografía,iluminación,banda sonora...)
Creo que hubo mucha polémica por este aspecto cuando ganó la Palma de Oro en Cannes. Es perfectamente entendible que la gente piense lo primero, pero también lo es si piensa lo segundo.
A mí me resultó muy buena en los dos aspectos, no muy buena, redonda, por eso la doy un 10 y hacía mucho tiempo que no se lo daba a ninguna otra película. Pero es que es brillante. Y la volvería a ver más veces. Y me emocionaría igual que la primera vez. Y seguiría sintiendo que a veces el cine es algo más que un espectáculo audiovisual de 90 o 120 minutos. Esta película te llega tanto, que te deja tocado para el resto del día o de los sucesivos días.
Nuriette