España España · Málaga
Voto de perfe:
Serie de TV. Terror Miniserie de TV (2012-2013). 13 episodios. Segunda temporada de la serie "American Horror Story", en la que cambian los personajes, el reparto, el equipo técnico y el escenario. Se trata de un drama psicológico que se desarrolla en un hospital psiquiátrico durante los años 60. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2013
No es fácil hacer algo del género del suspense y el miedo hoy en día, las grandes ideas ya se hicieron hace años atrás y ahora podemos ver en el cine y la televisión constantes intentos de intentar crear algo macabro que perdure para siempre como por ejemplo "El exorcista", de hecho, por norma general, anualmente son películas de "miedo" las que más se hacen, por desgracia y aunque sean malas, se hacen porque muchos cerebros de serrín no se las pierdes.

Pues bien, hace un par de años, no demasiado, nació una mini-serie, "American Horror Story" que intentaba crear una historia que mezclase el suspende con el miedo, con lo macabro, ... pero sin llegar a hacerte llorar de desesperación ni nada semejante ... la serie tuvo su éxito, pero no ha sido hasta "American Horror Story:Asylum" hasta que no he podido decir "Series y películas de triste suspense, tomad ejemplo"

"Asylum", segunda temporada de AHS (American Horror Story) es mini-serie, la segunda temporada que ha resultado ser mucho mejor que la anterior, aquí ha arrancado realmente, es una serie excelente, y como no quiero salirme de tiesto y no confundir y provocar desorden en mi crítica, diré por partes porque es tan buena.

-13 episodios, la serie es corta, se concentra en lo que importa sin andarse por las ramas, lo cual me parece genial.

-Ambientación: Realmente fabulosa, esta Fox con esos presupuestos puede hacer lo que quiera pero joder, cuando se hace con ganas de gusto, es una ambientación perfecta, que transmite el carácter grotesco, el esperpento visual, el miedo, la incertidumbre ... es una caricatura de psiquiátrico, y no solo eso, sino del exterior también.

-Vestuario: Creo que sobran las palabras, y con el vestuario también me refiero a las caracterizaciones, son uno con el entorno, esto ya nos sorprendió en su primera temporada diría yo, pero no deja de encantar en "Asylum", mi enhorabuena por esas ropas y esos maquilladores tan eficientes.

-Cámara: Los filtros, los colores, las definiciones, los ángulos, planos ... son excelentes para la ambientación y la historia, tampoco soy ningún experto pero creo que si lo eran aquellos que se han encargado de las cámaras, consiguen transmitir con sus perspectivas las angustias y los pesares de la trama cuando es necesario.

Música: No todo se encuentra solo en la canción de la intro (mi enhorabuena por el nuevo opening), y en la repetida "Dominique", si uno no recuerda (como es natural) todas las canciones, que mire la banda sonora y sabrá a lo que me refiero, una música acorde con la serie, con la oscuridad, lo tétrico y la tristeza en el momento apropiado y la música, como en la vida, es un factor imprescindible y gran fuente de embarcarnos en la historia y que esta conecte con nosotros, la música, el lenguaje universal.

-Y como no ... todo esto se apoya en la historia, una apasionante e increíblemente y ambiciosa historia llena de falsas moralidades, prejuicios, una fuerte y competente crítica hacia el Cristianismo y las religiones en sí, chocando también con los pensamientos católicos de los años 60, época de la ambientación de la serie, incluso nos ofrecerá referencias a la mentalidad del medievo, y como no, con sus toques de gore, deseos carnales, represión, ...
También mira por otro lado humano que es "A veces los locos pueden ser los cuerdos, y a veces los cuerdos pueden ser los locos", como que todo esta pendiendo de la jerarquía por decirlo de algún modo, como si un Rey tuviese más derechos o fuese mejor que un campesino solo por ser Rey, por ejemplo.

Giros argumentales, entretenimiento, un solido guion y un fantástico reparto junto su ambientación ... en su conjunto nos regalan una mini-serie fantástica, muy buena en su recreación, en su mezcla de drama con crítica social con el suspense, lo grotesco y lo macabro pero sin llegar a asustar, tal vez impactar, al menos desde mi punto de vista.

Cuenta también con algunos puntos flacos la trama (Spoiler) pero la perfección rara vez se alcanza.

"Asylum" le ha dado a la saga AHS mucho caché y esperamos que la temporada venidera sea tan prometedora o incluso más que esta, la cual ha dejado alto el listón.
perfe