España España · barcelona
Voto de Felpac:
Ciencia ficción. Thriller. Aventuras. Intriga En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma ... [+]
6 de enero de 2009
Sunshine nos sitúa en un futuro en el que la humanidad corre un serio peligro de extinguirse, debido a que el sol se está apagando. Un grupo de astronautas y científicos de elite, se embarcan en la peligrosa misión de tratar de devolverle el resplandor a la fuente de nuestra energía vital, mediante la detonación de una bomba en su interior.

Con este film, Danny Boyle dispone de una gran oportunidad para convertirse en algo más que un director de largometrajes paranoicos. Por desgracia, lo consigue a medias debido a su maníaca obsesión de tratar de drogarnos con imágenes psicodélicas. Procederé a realizar un estudio de "Sunshine", desde la perspectiva de la calidad y coherencia cinematográfica. Para ello, me dispongo a valorarla de forma diferencial, en función a las secciones que seguidamente detallo:

Sección A (En adelante, SA): Introducción. Los primeros treinta minutos de duración.
Sección B (En adelante, SB): Desarrollo. Los siguientes cuarenta y cinco minutos de metraje.
Sección C (En adelante, SC): Desenlace. Los últimos veinticinco minutos.

La SA es simplemente maravillosa. Consigue atraparte y envolverte en un clímax de absoluta y profunda verosimilitud. Resulta sorprendente la forma en la que encajan todos los elementos: La música, la fotografía, la ambientación, los efectos, las interpretaciones, el ritmo y la narrativa. Todos ellos se adaptan a la perfección con el ambiente apocalíptico en el que se centra la historia. Resulta muy acertada la elección de comenzar la película directamente desde la nave y en plena misión. Ello provoca que te atrape y cautive desde el primer fotograma. La nota específica de la SA = 8.

La SB, aunque desciende levemente, prosigue conservando la calidad. En algunos momentos, se cometen algunos errores de montaje que provocan la pérdida de concentración y también la desorientación. Los fallos de conectividad secuencial, son rápidamente solventados por el poder del espectáculo visual que ofrece la fotografía y la expectación construida desde el inicio. La puntuación diferencial de la SB = 7.

La SC, es absolutamente caótica. En el tramo final, la película pierde el rumbo por completo. El director pretende, una vez más, dotar a la cinta de su sello personal y la destroza sin remedio ni compasión. Introduce un giro argumental que no desentonaría con el conjunto, si no fuera por los tediosos y soporíferos métodos de filmación que emplea. Éstos consisten en planos desencuadrados, imágenes desenfocadas, movimientos bruscos de cámara, montaje paranoico, fotografías interplanos y un sinfín de extravagancias más propias de un psicópata, que de un director de cine. La calificación diferencial de la SC = 2.

En resumen: Excelente arranque, estupendo desarrollo y desastroso desenlace.

El resultante de la nota final, lo he sacado realizando la media de la puntuación diferencial, relativa al tiempo de duración de cada sección.

SA (8x30') + SB (7x45') + SC (2x25') / 100 = 6,05
Felpac