España España · Alicante
Voto de Kazafun:
Drama Tras una noche de disturbios en un barrio marginal de las afueras de París, tres amigos adolescentes, Vinz, Saïd y Hubert (un judío, un árabe inmigrante y un boxeador amateur negro, respectivamente), son testigos de un hecho, en el que su amigo Abdel resulta herido por la policía. El deambular por la ciudad, la violencia entre bandas y los conflictos con la policía son las constantes en las 24 horas siguientes de la vida de estos jóvenes. (FILMAFFINITY) [+]
20 de septiembre de 2009
Vinz (Vincent Cassel) es judio, Said (Said Taghmaoui)es arabe y Hubert (Hubert Koundé) un boxeador negro. Los tres son jóvenes amigos en un deprimido barrio de la periferia parisina. La época es convulsa, los conflictos entre los jóvenes marginales del barrio y la policía son el pan de cada día. Un compañero de los chicos, Abdel, está muy grave tras un enfrentamiento con policías. Vinz acaba de encontrar un revolver perdido y promete usarlo contra algún agente en caso de que Abdel muera... pero antes, vayamos a París. Alguien le debe dinero a Said.

Retrato duro y premonitorio de la sociedad francesa. Una visión que comienza en los extensos barrios marginales y que acaba en el propio corazón de París, como una mirada interior de la propia Francia de finales del siglo XX.
Una denuncia de la degradación social que se ha reforzado con el paso del tiempo. El uso del blanco y negro me parece acertado, recrudece el mensaje, ya de por si desesperanzado. "El odio" es un film honesto, que se involucra lo justo, a pesar de lo cual ha sido injustamente estigmatizado. ¿Ni buenos ni malos? puede ser, para algunos la pregunta que se nos plantea es, ¿de donde viene ese odio?, aunque yo creo, que la película más que plantear interrogantes directamente afirma resignada que no somos más que eso, que el odio forma parte de nosotros.
Es una película de personajes, aunque Hubert que en cierta manera representa la reflexión, la razón es un gran personaje, quiero destacar especialmente a los otros dos. Dos trabajos INMENSOS, el del vitalista y simpático gamberro Said Taghmaoui, y el del nervioso y fanático Vincent Cassel, un antágonismo brutal (de hecho uno es judío y el otro arabe) pero que representa la única luz de la esperanza que nos es transmitida.
Hay momentos inolvidables que permanecen mucho tiempo después de ver la película. La escena del chasquido de dedos de Said hacia una torre Eiffel iluminada me parece especial y muy bella. No me quiero quedar con ninguno más porque son muchos. En general la película es visualmente extraordinaria.
Hiperrecomendada, por desgracia Kassovitz ha entrado en una senda descendente tras está película, eso sí, en Hollywood y con presupuestos infinitamente mayores. De Taghmaoui y de Cassel, bueno ya sabéis todos como les ha ido, ahora son estrellas consagradas que independientemente de la calidad de la película en la que actuen siempre realizan trabajos excepcionales.
Kazafun