Haz click aquí para copiar la URL
España España · Huesca
Voto de Jesús:
7
Drama En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar: es un acabador, un hombre que ayuda a morir. Cuentan que se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor, y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte. Armugán es el ángel del abismo al que nadie ... [+]
16 de junio de 2021
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pronto se aprecia el cuidado que tiene Jo Sol por cada toma, lo que transmite cada actor en los primeros planos, y el aura que da a todo el ser rodada en blanco y negro, aunque ello perjudique a las tomas en que se aprecia el Pirineo. Pero la trama y los hechos que ocurren son breves en contenido y aunque se entiende un ritmo pausado por la idiosincrasia de la película, no puede servir de escusa para que los hechos tengan un secuenciación tediosa.

El guión es original, una idea novedosa en un entorno rural. El resultado de rodar en blanco y negro le da la personalidad y la austeridad que requiere, pero se pierde la intensidad de colores de los paisajes del Pirineo (parece distinguirse Puértolas y los Sestrales, sin confirmar).
Los primeros planos dan solemnidad a la situación que están viviendo los personajes, destaca el primer plano de un señor mayor, en la primera visita que hace Armugan. El mismo personaje de Armugan (Iñigo Martinez) tiene gran valor social, ya que el protagonista de una película es una persona con discapacidad, pero no se trata en ella sobre ese tema.

Como obra cinematográfica es muy buena, pero como pieza para cines convencionales no la veo codeándose con otras en las carteleras de nuestras salas de cine.

Sinopsis: En un perdido valle del Pirineo aragonés vive Armugán. Se sospecha que se dedica a un antiguo y misterioso oficio. Se traslada aferrado al cuerpo de su fiel servidor Anchel. Ambos comparten el secreto, del cual no hablan. Pero Armugán no es un asesino, ayuda a la muerte a cumplir con su cometido, provocando el menor sufrimiento posible.
Jesús
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow