Voto de Iron Solo:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
11 de marzo de 2024
Es difícil pensar que a día de hoy todavía exista gente que no haya visto la trilogía original de Star Wars, pues es más que evidente que se trata de un cine de visionado obligatorio para todo aquel amante de la ciencia ficción y del séptimo arte en general. Si hablamos, en concreto, del Episodio V de la saga, no hay duda de que estamos frente a una de las películas más icónicas y queridas del siglo pasado, y no es para menos.

Sin lugar a dudas, "El Imperio Contraataca" es la mejor película de Star Wars de lejos. Es cierto que hay quienes sostienen que este título lo posee "La Venganza de los Sith", la culminación de la trilogía de precuelas, pero la realidad es que ninguna película de dicha trilogía se acerca siquiera a la calidad y a la frescura que conservan las películas originales. Y "El Imperio Contraataca" es la perfecta muestra de cómo hacer las cosas de la manera indicada. Lucas, esta vez, se sirvió de la maestría de Irvin Kershner para dirigir la secuela de "La Guerra de las Galaxias", ¡y vaya que se notó el cambio! En mi opinión, Kershner era un director muchísimo más dotado para el drama y para la composición de escenas que George Lucas, razón por la cual se subió el nivel respecto a la original en prácticamente todos los ámbitos cinematográficos.

"El Imperio Contraataca" no solo tiene los momentos más icónicos de toda la saga, sino que está mucho más elaborada, mucho mejor tramada y mucho mejor interpretada que el Episodio IV. A su vez, es el filme más maduro de la trilogía original y aquel que mejor ha envejecido de los tres. Es decir, estamos hablando de una película estrenada en el año 1980 que sigue aguantando el tipo en el año 2024, aún cuando evidentemente no cuenta con efectos digitales. ¡Eso tiene mucho más mérito del que la gente parece recordar!

En resumen, si os gusta el cine de entretenimiento, la ciencia ficción (más en concreto la space-opera) y las historias donde lo que más brille sea la magia de sus extraordinarios personajes y cómo estos se convierten en un guía a través de un universo mucho más amplio, "El Imperio Contraataca" es una de las mejores cosas que vais a ver. Historia contundente, escenas climáticas, banda sonora extraordinaria y un ritmo perfecto componen este maravilloso viaje galáctico plagado de acción, emoción, drama y amor. Si no la habéis visto todavía, de verdad que no sé a qué estáis esperando.
Iron Solo