Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Fantástico. Drama. Romance Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un extravagante inventor (Vincent Price) que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2013
Después de analizar que hay un porcentaje del 90% de críticas favorables mayormente de admiradores de Tim Burton y un 10% de críticas muy bajas de usuarios que no le ven ningún atractivo a su cine, me gustaría dar mi opinión como cinéfilo no seguidor de este autor: Creo que Burton crea una película de fantasía en la cual claramente emula al "Frankestein" de James Whale (1931) y a "Freaks" de Tod Browning (1932). Del primero toma el científico excéntrico que crea un "monstruo" de apariencia repulsiva pero con sentimientos humanos que es rechazado por la sociedad. Del segundo el mensaje del supuesto "monstruo" con sentimientos y valores más humanos que los que se creen "normales" y le rechazan demostrando ser muchos menos "humanos" que él. A partir de ese encuadre, Burton sale airoso creando un mundo "real" de ficción con colores pasteles; un mundo gótico en donde habita el "monstruo", todo acompañado por una música muy bien integrada en el conjunto. Considero que Deep cumple satisfactoriamente al interpretar al "monstruo" con cara inexpresiva pero con sentimientos profundos y buenos. En fin, definiría a esta película como una lograda reinvención de los cuentos de monstruos de la década del '30 con una cuidada estética en cuanto a la puesta en escena, música y fotografía muy buenas. No sé si es una obra maestra, pero no tengo duda alguna que justifica su visionado con creces. Mi escena preferida: cuando Edward hace llover nieve y Kim baila mientras la nieve le cae con una excelente música de fondo que crea sin dudas un momento mágico como los que sólo el cine puede generar.
HUSTON