Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tenerife
Voto de avecespasa:
8
Drama Barbara (Judi Dench) es una despótica profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública londinense de secundaria. Vive sola, con su gata Portia, no tiene amigos, pero su vida experimenta un cambio radical cuando conoce a Sheba Hart (Blanchett), la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela. Barbara ve en ella al alma gemela y a la leal amiga que siempre ha estado buscando. Pero, cuando descubre que ... [+]
15 de enero de 2008
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sublime baile entre el drama y el thriller donde la obsesión, el deseo y la soledad dan forma al frío y calculador personaje que narra la historia mientras escribe en su diario. Barbara Covett, magistralmente interpretada por Judi Dench que consigue levantar serias dudas sobre lo clarísimo que estaba el Oscar a Helen Mirren por The Queen, es la pluma que escribe con puño firme y buena letra la historia que ella misma desata con su fijación enfermiza por una joven profesora, Sheba Hart.

Un día cualquiera, Covett, llega a trabajar al colegio donde da clase y ve una cara nueva, una joven profesora con aire frágil y bohemio por quien comienza a sentir una fuerte obsesión. De pronto cae en sus manos un terrible secreto del que sólo ella tiene conocimiento, un secreto que si lo susurrara se convertiría en escándalo y vergüenza para la joven profesora. Con un chantaje sutilmente disfrazado de amistad, Covett consigue introducirse en la vida de Hart convirtiéndose en su confidente, su mejor amiga.

El guión de la película es exquisito. Cada frase de Covett es perfecta y precisa. Sus descripciones detalladas, compuestas de palabras frías y duras nunca caen en el mal gusto por muy grotescas que sean. Se puede sentir la mano de Patrick Marber, autor teatral y guionista de Closer, que ha sido el encargado de adaptar la novela original de Zoë Heller. Quizás existan instantes de un mayor dramatismo que son exagerados y que se convierten en un esperpento, perdiendo credibilidad. La reacción desquiciada de Hart envuelta por una música estridente en el encuentro de ésta y los periodistas delante de la casa de Covett, es un ejemplo.

La piedra angular de Diario de un escándalo es sin duda el personaje de Barbara Covett. La complejidad de sus sentimientos; su soledad densa que sólo se ve mermada por la compañía de un gato; su percepción de la realidad distorsionada por su obsesión con Hart, donde un roce fortuito pasa a ser la mejor de las caricias.

Todo el mérito lo tiene Judi Dench que supera con creces a Cate Blanchett en este inevitable duelo de grandes actrices. Dench da vida al personaje de forma sobresaliente consiguiendo con una simple mirada helar el ambiente y transmitir la misma tensión que con una bomba de relojería; consigue con una tímida sonrisa pasar de ser una mujer fría y calculadora a la más cálida de las amigas.

Secretos y mentiras van saliendo a la luz a medida que transcurre el film. La trama lineal y unidireccional se ramifica y bifurca para dar paso a dos pasados oscuros, ocultos y olvidados. La tensión va creciendo hasta que todo estalla en un grito de desesperación donde naufragan las miserias de una vida destrozada y todo vuelve a estar calma. El eterno retorno… La agonía de la soledad.
avecespasa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow