España España · Arcadia
Voto de alfwild:
Drama Los horrores de la guerra hacen que Larry Darrell (Tyrone Power) lo abandone todo, incluso a los que han formado parte de su vida. Cuando, tras la guerra, regresa a su patria, las dificultades para adaptarse de nuevo a la sociedad lo empujan a emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual que lo llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las nevadas cumbres del Himalaya. Adaptación de la célebre novela de Somerset Maugham. (FILMAFFINITY) [+]
8 de noviembre de 2023
Para mí, esta película, me parece sorprendente, la mire por donde la mire, y sobre todo, habiendo leído anteriormente la novela.

A ver si me sé explicar…
De entrada, siempre se ha dicho que de un gran libro (como es el caso de “El filo de la navaja “), es difícil que salga una buena película, y con esta película se rompe totalmente ese tópico, y con creces. Pero, a parte:

Me sorprende la capacidad de síntesis que tiene la película con respecto a la novela sin, por eso, perder su esencia, algo que, de verdad, me parecía imposible de lograr.

Me sorprenden los diálogos y las escenas tan maravillosas, que, desde luego, están a la altura de lo escrito por el gran Somerset Maugham en su novela.

Me sorprende lo bien unido que está la parte melodramática de la historia, con la parte filosófica y de búsqueda interior, de hecho, habrá mucha gente que “simplemente” pueda disfrutar, ésta joya, como una película romántica y de época, sin más.

Me sorprende que Hollywood tratara de una manera tan elegante este tema, y lo supiera hacer suyo, respetándolo.

Y, me sorprende, que se adelantaran veinte años a una inquietud latente en el ser humano (y en el cine), y lo hicieran de una manera tan simple y sin darse importancia (Sólo tenemos que ver “Easy Rider (s)”, “ Cucos”, películas sobre Vietnam, nuevas eras, viajes a la India de músicos famosos, etc, etc…Y sin embargo, todo está ya en esta película, de una manera sutil, sin estridencias y al mismo tiempo yendo a la esencia de lo que toca. Ya que, en esta película, está la crisis existencial después de vivir la crudeza de una guerra, el borde de la locura, el no entender la superficialidad de la sociedad (aún encima cuando se ha visto morir a otros), el querer limpiarse de algo que ya no se puede soportar, el ansia por conocer la verdad con mayúsculas, pero sobre todo, el ansia por romper las cadenas que nos esclavizan y alcanzar la libertad. Y después de todo eso: la simpleza (y la grandeza) de la vida.

Por todo esto y por mucho más, me sorprende esta gran película, hasta hacer que esa sorpresa se instaure continuamente en mí…seguro que alguien me entenderá…a lo mejor un “simple” taxista *…(o conductor de Uber)…

* Léase el final de la novela para entenderlo…es inspirador y reconfortante, pensar que el taxista que nos lleva a casa pueda ser Larry…y ni nos demos cuenta, ¿o si?…bueno, mejor eso que pensar que es el Robert De Niro de “Taxi driver”…ahí seguro que nos daríamos cuenta…

Saludos.
alfwild