España España · Alcalá de Henares
Voto de Júpiter:
4 de mayo de 2007
Bien, lo primero que he de decir de esta película es que necesité verla tres veces para poder sacarle el mayor significado posible, pero como no tengo el cerebro de Haneke me limitaré a hacer una libre interpretación de la misma. He de decir que soy músico y sigo viendo pasar los días en el interior de un conservatorio. Haneke ha tomado un punto de partida muy interesante al reflejar (de una manera muy libre, sí, pero válida al fin y al cabo) la presunta lejanía y ambiente elitista del mundo que rodea a la música de academia. Ha recuperado el modelo de los recitales privados en casas de familias adineradas del mismo modo que también ha reflejado un mundo asfixiante de competitividad enfermiza que caracteriza el mundo en donde vive nuestra querida protagonista. Desde esta base se construye toda una fantasía de autodestrucción que se mueve entre lo impactante y lo cruel, entre la supuesta cordura y la locura más dañina. La lejanía con la que el hombre de a pie ve el mundo de la música clásica toma aquí la forma de una bestia, pero no por ello ha de ser considerado como tal porque, al fín y al cabo, la verdad no está en manos de nadie. Del mismo modo que interpretar a Schubert, si se quiere, puede llegar a ser un juego de niños. Bravo, Sr. Haneke!!!
Júpiter