Voto de Gafas_de_Woody:
Romance. Drama. Comedia Tras pasar ocho meses en un centro de salud mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) regresa a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Aunque está decidido a hacer todo lo posible para recuperar a su exmujer, la situación cambia cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con problemas y mala reputación. A pesar de la mutua desconfianza inicial, pronto surge entre ellos un estrecho vínculo ... [+]
17 de julio de 2013
Extraña sensación es la que tuve al terminar de ver Silver Linings Playbook. Por una parte, reconocía que tenía elementos más que buenos, con algún toque de genialidad, pero por otra parte sentía la falta de provecho de una potencial buena historia por satisfacer los manidos cánones de Hollywood, sobre todo a la hora de catapultar y premiar las películas.

Como cosas positivas, tenemos un planteamiento interesante, que vendría siendo la re-inserción en la sociedad de un supuesto bipolar (Cooper), que no tiene otra cosa en mente que recuperar a su mujer. El inicio es poderoso, principalmente por la actuación de Bradley Cooper; logra que el espectador tome cariño a su personaje, aunque en varias ocasiones resulte molesta su insistencia en recuperar a su mujer (en estos casos no piensas "joder, qué pesado" sino "ooh, pobrecito, mira que es pesadín"). Él es el centro de la historia y se hace querer, y lo hace francamente bien. Esto me lleva al segundo gran punto positivo de la película: las actuaciones protagonistas. El ya mencionado Cooper impresiona por su tremenda actuación, llena de detalles y matices, acarreando a su espalda la práctica totalidad de la película. Su contrapunto femenino es la impagable Jennifer Lawrence, una actriz impresionante, que crea un personaje a ratos magnético, a ratos irritante, pero que se nos antoja real y cercano. También es destacable un ritmo aceptable, sobre todo en la primera mitad, pero que se ve lastrado al empezar la segunda hora de la película.

Como cosas negativas, tenemos unos secundarios de chiste (DeNiro todavía se podría salvar, pero Weaver, Chris Rock, el terapeuta, el amiguete... son meras caricaturas que no aportan nada más que su presencia en los minutos en los que salen), una trama que naufraga desde el segundo tercio (desde este punto sólo los protagonistas elevan el producto a aceptable) hasta un final más que visto. También encuentro molesta e innecesaria la subtrama de Robert DeNiro; la veo poco interesante, un tanto ridícula y solo entorpece la dinámica del film.

Total, que sigo dudando si me gustó aún con sus fallos o si me parece una película fallida salvada por detalles puntuales. Dentro de un tiempo la revisaré.
Gafas_de_Woody