Voto de Vivoleyendo:
3 de junio de 2007
Cosa curiosa. La primera no es que me pareciera una esplendidez precisamente (a lo mejor influye un poquito que no la vi en el cine, y ya se sabe que casi cualquier película parece engrandecerse en el cine), y la segunda aún no la he visto. ¿Que por qué he ido al cine a ver la tercera? Ni yo misma lo sé muy bien. Tal vez fuese simple curiosidad, pero el caso es que he ido. Y, ¿saben qué? Me ha gustado. Me ha dado una impresión de solidez y de consagración que no advertí en la primera.
Vale, que la cosa sigue la misma premisa: superproducción que huele a muchos millones de dólares, una prolongada duración (2 horas y 3 cuartos), mucho rollo de piratas, mucho código, mucha fantasía, mucho embrollo argumental, mucha pelea, mucha ambigüedad, mucha dualidad traición/alianza/egoísmo/altruismo/odio/amistad/amor, muchos efectos especiales, muchas piruetas coreografiadas, mucho romanticismo etc., etc., etc. Pero el caso es que en esta ocasión lo han combinado todo de alguna manera que, sí, de acuerdo, me ha interesado, me ha absorbido y hasta me ha removido alguna fibra por ahí dentro.
Pese a que decididamente prefiero otro tipo de películas y "Piratas del Caribe" nunca serán de mis favoritas, sin embargo a esta tercera parte debo reconocerle su calidad. A nivel técnico, casi impecable: fotografía, efectos especiales, sonido y banda sonora, maquillaje, vestuario... (el ambiente decadente, degradado, sucio y repugnante que prima en el mundillo pirata es muy convincente). A nivel interpretativo, todos en su línea tradicional, destacando como siempre un inspirado Johnny Depp, Geoffrey Rush (que tiene un no sé qué que le hace brillar) y una Keira Knightley deslumbrante. Los personajes, pese a que en el fondo siguen tan planos como siempre, al menos navegan en la ambigüedad, en los límites de la traición y de la lealtad, sin saber a veces a ciencia cierta de qué bando están (de hecho, yo ya no sabía muy bien qué demonios de bandos había, con tanto lío, ahí casi cualquiera vende a su abuela por un puñado de monedas, vete a saber... bueno, ya sabemos el dicho: "arrasa con lo que veas y generoso no seas").
Aunque su duración es excesiva para lo que en realidad supone esta película (puro y mero entretenimiento, sin más), si les entretuvo la primera parte (y supongo que la segunda), entonces no saldrán decepcionados (espero) con esta parte.
En definitiva, un guión en el fondo previsible y tradicional pero mostrado mediante muchos trucos efectistas que funcionan y enganchan.
Y, como era de esperar, ya se insinúa descaradamente la cuarta. Si la ven en el cine, quédense hasta el final de los créditos, hay una última escena. Previsible, pero ya que está ahí...
Vivoleyendo