Voto de Vivoleyendo:
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil Tercera parte de las aventuras de Diego, Scrat y compañía. En esta ocasión, les tocará lidiar con varios dinosaurios. Scrat sigue intentando apoderarse de la muy escurridiza bellota (mientras, tal vez, encuentra el verdadero amor); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini-mamut; Sid, el perezoso, se mete en un buen lío al formar de repente una familia propia tras encontrarse unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre de dientes ... [+]
21 de diciembre de 2013
Es difícil sacarle mucho partido a los eternos paisajes de hielo y nieve, sobre todo durante varias películas seguidas. El título lo dice: Estamos en una glaciación, la última que hubo antes de nuestro actual y templado período interglaciar. Sólo las criaturas adaptadas al frío, sobre todo los mamíferos cubiertos de pelo y grasa, y el resto menos adaptadas pero que debió de huir hacia las zonas ecuatoriales, alejándose de los hielos perpetuos, tenían probabilidades de subsistir. La especie humana, una excepción a la regla pues carecía de pelo muy espeso por todo el cuerpo y de una gruesa capa de grasa bajo la piel, como siempre se las compuso para apañárselas valiéndose de su ingenio. Hubo muchos asentamientos humanos en zonas extremadamente gélidas, y salieron adelante.
Pero los dinosaurios reinaron durante la era mesozoica, que se caracterizó por la predominancia de climas cálidos en el planeta, que favorecieron la aparición de grandes junglas y de muchas especies preparadas para el calor. Fue una prolongada era interglaciar. Aunque hoy día el debate sobre si los dinosaurios tenían sangre fría o caliente o ambos tipos no se ha resuelto, hubiera sido muy dudoso que la mayoría de ellos hubieran podido aclimatarse a una glaciación y a la desaparición de la mayor parte de las selvas que cubrieron la Tierra durante el mesozoico. Es obvio que fueron criaturas preparadas para el calor y la humedad. Y la otra cuestión, la de su extinción masiva, no deja lugar a dudas de que aquellos "lagartos terribles" de enorme tamaño desaparecieron hace 65 millones de años para no volver. Ni siquiera hoy, con las modernas técnicas de ingeniería genética, se los puede resucitar. Su época pasó para siempre.
Pero está el cine, que puede obrar lo imposible. Como hacer que en plena Edad del Hielo exista todavía un exuberante oasis mesozoico. Y como la saga de la ardilla Scrat, los mamuts Manny y Ellie, el perezoso Sid, el tigre dientes de sable Diego y las zarigüeyas Crash y Eddie da para muchas risas, se le perdona el anacronismo, como se lo perdonábamos a los Picapiedra y a tantos otros.
Todos nos ofrecen algún momento de sonrisa o de risa. Mis preferidos son, cómo no, Scrat (que siga su accidentado romance imposible con la bellota) y Sid (Manny lo define perfectamente como la imagen de la despreocupación, "es la ventaja de ser Sid"). La atractiva ardilla femme-fatale que disputa a Scrat la posesión de su adorada bellota, la promesa de un nuevo miembro en la manada (el pequeño mamut que Ellie espera), el desatado instinto maternal-paternal y la adición de un personaje aventurero y pirado (Buck) en el insólito escenario de una selva primitiva escondida que no se ha enterado de que por allá arriba todo está congelado, proporcionan una nueva serie de disparatadas aventuras "jurásicas".
A los que ya os hayan gustado las dos pelis anteriores, volveréis a disfrutar, seguro.
Vivoleyendo