Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2007
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Boris L. Pasternak fue un escritor ruso que vivió siempre amenazado y vigilado por el régimen comunista de su país, ya que su monumental novela "Doctor Zhivago" supuso un contundente testimonio y una honesta crítica a dicho régimen. Cuando le fue concedido el premio Nobel en 1958, las autoridades rusas le obligaron a rechazarlo. Treinta y un años después, en 1989, el hijo del escritor recogió el galardón.
La película basada en el libro se rodó sólo ocho años después de su publicación y captó la esencia del descarnado drama y el lirismo que impregna la novela.
Zhivago es un médico que pertenece a una familia acomodada y está casado con una mujer a la que le une un cariño exento de pasión. Cuando estalla la revolución rusa de 1917, el mundo se vuelve del revés y el caos y el temor se apoderan de los ánimos de la gente.
Zhivago es un hombre compasivo y entregado a su trabajo. Un día, mientras atiende a una mujer enferma, conoce a la hija de ésta, Lara, una joven muy hermosa que se encuentra en una situación mísera. Ella y su madre están a expensas de un hombre rico y ruin que es el amante de la madre, pero que intenta seducir también a la hija, aprovechándose de su penosa situación.
Zhivago se siente atraído por Lara, la cual lleva una vida muy dura; tiene que aceptar ser la amante de su "mecenas" para que su madre y ella no se vean de patitas en la calle.
El doctor no olvida a la muchacha y ésta, tras la muerte de su madre, abandonará a su amante y comenzará un largo y duro periplo durante el cual se casará con otro hombre y ejercerá de enfermera de campaña.
Zhivago, metido en plena contienda al ejercer como médico militar, también se alejará de su casa y de su antigua vida y, por vueltas del destino, se reencontrará con Lara y los dos se entregarán a un amor fugitivo sin esperanzas de futuro.
En medio de las heladas estepas rusas, huyendo del resto del mundo, el amor y el dolor hacen aflorar el poeta que hay dentro del doctor. La poesía fluye a través del sentimiento, del vacío de la incertidumbre, de ese sinvivir que supone estar en continua migración por lo desconocido, siempre huyendo de un pasado que se quiere dejar atrás, y de un temido mañana que se desea postergar. Porque, una vez que ese mañana llegue, Zhivago y Lara están condenados a alejarse para siempre, su amor culpable será tragado y aplastado como un insignificante insecto por el peso de las circunstancias.
Pero su imposible amor reluce como un faro de débil esperanza, remonta la mediocridad y la penuria y es preservado como un tesoro hallado en medio del desierto.
En este mundo nada es perpetuo ni duradero, todo se diluye en las brumas del tiempo y del olvido. Sobre todo aquello que guardamos celosamente en nuestro corazón y que muere con nosotros. O tal vez sean esos sentimientos profundos los que nos hacen tocar la eternidad.
Sigo en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow