Voto de Vivoleyendo:
7 de agosto de 2010
Buceando en el corazón de los sueños, este thriller futurista desarrolla formidablemente y con prodigiosas dosis de fascinación un misterio muy seductor, y una fantasía recurrente: los mecanismos del subconsciente, y el modo de ejercer cierto control sobre ellos.
Nolan ha eclosionado en un verdadero ingeniero de la imaginación, en un coloso de la evasión, de la fusión casi impecable entre entretenimiento, reflexión y sentimiento. Sus revisiones de Batman supusieron su consagración, “Inception” supone su reafirmación en el trono. Nolan es uno de los indiscutibles que aúnan taquilla y calidad.
Escarbando en una idea brillante, la de la capacidad del cerebro para inducir sueños en los que nos perdemos cada vez que dormimos, creyéndolos reales, Nolan establece ya de entrada un poderoso vínculo con algo que es más fuerte que nosotros, que está tan adentro que es imposible de abarcar. A menudo soñamos y olvidamos que estamos soñando, y en ese sueño soñamos que soñamos; distintas capas, distintos niveles en los que nos introducimos en una profundidad insondable. Entonces soñamos que despertamos dentro del sueño, porque una voz nos dice que estamos soñando, y cuando creíamos haber despertado resulta que no era así, que todavía seguíamos en las regiones oníricas. Y por fin, con esfuerzo, conseguimos salir de esos niveles y abrir los ojos a la realidad. O lo que se nos dice que es la realidad. Aunque mientras estábamos sumergidos en ese mundo ficticio… ¿No nos parecía tan real como lo de este lado?
Una intriga impresionante, acción imparable, un guión arrollador, del que se echa encima como una oleada haciendo trabajar las neuronas al máximo, y un romanticismo asombrosamente genuino. ¿Acaso lo que se siente en los sueños no es real? El olor de esa rosa se queda impregnado. El roce de esa piel da calor. Esas palabras pronunciadas por la voz más adorable del universo duelen tanto como heridas de puñal. Esas cabecitas juntas de dos niños que juegan de espaldas a nuestra mirada enternecen y provocan una añoranza insoportable. Los golpes dejan momentáneamente sin respiración. Las cuchilladas son como cristales de hielo incrustándose en la carne. Los disparos son mordeduras abrasadoras que levantan un velo ardiente. El frío, el calor, la ropa mojada. El miedo. Todo es de verdad, aunque esté causado por la ficción de nuestra mente. Y qué vulnerable es la mente. Una idea minúscula puede germinar en ella y propagarse como un virus.
Eso es lo que siempre lamentará Dom Cobb. Haber llegado demasiado lejos. Tan lejos que ella no pudo regresar. Por eso ahora él, un experto controlador de sueños, se embarcará en una arriesgada y compleja misión para poder salvar lo único que le queda.
Al final, una sensación de escalofrío: ¿Hemos despertado alguna vez?
Vivoleyendo