Voto de Vivoleyendo:
20 de septiembre de 2018
Disney-Pixar se viste con sus mejores galas en una fiesta de vibrante colorido, folclore, tradición y, cómo no, pura magia en el marco del desgarrador conflicto de Miguel, un niño cuya naturaleza lo empuja fuertemente hacia una vocación detestada por toda su familia: la música.
Lo que dota a esta película de animación, la cual alcanza cotas de emoción y prodigio técnico equiparables a “Toy Story 3”, del alma y la profundidad de la que carecen otras películas animadas, es el difícil viaje de este chico que, pese a ser amado, es ciegamente incomprendido. Que el tema sea recurrente no significa que no sea capaz de conmover, pues mucha gente puede identificarse con Miguel en su lucha titánica contra un prejuicio, dentro de su propia casa, que atenta contra lo que él aspira a ser. Su familia lo quiere con locura y desea lo mejor para él, pero se niega a reconocer que el camino del chico es diferente. El pobrecillo no se ve fabricando zapatos el resto de su vida. Eso sería para él como una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad. Siente la llamada de la música, e intentará aprovechar una gran oportunidad que se le presenta en la noche del Día de Muertos, durante la celebración de un festival de nuevos talentos.
Pero, claro, Disney logra que las creencias populares se hagan realidad y la memoria de los vivos juega un papel crucial en el mundo de los muertos, conectando ambos mundos en una noche en la que no podían faltar las aventuras de Miguel en busca de un sueño que su familia le prohíbe.
Vivos y muertos, amor y familia, conflicto intergeneracional, recuerdo y olvido en el viaje de descubrimiento, en el que no es oro todo lo que reluce, de este pequeño que pelea contra viento y marea en su carrera hacia lo que él cree que es lo único que lo hace feliz.
Independientemente de lo que cada uno crea, una cosa sí creo que es verdad aunque sea solamente en un plano sentimental, y es que nadie muere de verdad mientras otros recuerden a quien se va. Porque al fin y al cabo, el Dia de Muertos en realidad se celebra para que los que se quedan no olviden a los que se han ido. Y la memoria es lo que somos y lo que hemos sido.
Para ti, que me has animado a escribir esta crítica. Por los viejos tiempos.
Vivoleyendo