Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
8
Drama A la muerte de su hermana Rosa, Tula recibe en su casa la compañía de su cuñado Ramiro. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
46 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lúcido y osado drama que, centrando su punto de mira minuciosamente sobre la España profunda de los pueblos en los años sesenta, aborda de frente una temática escabrosa y subyaciente, con la virtud de un guión magníficamente adaptado de la novela homónima de Unamuno.
Con la fuerza punzante de un aguijón y la atmósfera enrarecida por pasiones a flor de piel, apenas reprimidas bajo la frágil superficie, Miguel Picazo trasladó al celuloide la esencia vital de los deseos y debilidades humanas enfrentados al muro del decoro y de la decencia impuestos por una sociedad de férreos principios religiosos y de observancia de las apariencias.
Tula, una mujer joven, bella y hacendosa que se hace cargo del cuidado de su cuñado y de sus sobrinos cuando su hermana muere, se irá encontrando progresivamente ante una tesitura insostenible. Ella, educada como cualquier mujer de casa decente, vive ciega a la existencia de ese universo oculto de los deseos carnales, que rechaza categóricamente. Representa la viva imagen de la virgen vestal, pura, casta y renegando del contacto amoroso con los hombres, así como del matrimonio. De carácter fuerte e intransigente, aterrorizada en el fondo por la idea de someterse a un hombre, realiza su labor de abnegada entrega a la familia de su hermana fallecida tratando de ignorar los indicios alarmantes. Su cuñado, hombre joven, atractivo y pasional, no tarda en dejar aflorar el deseo sexual que ella, inconscientemente e involuntariamente, le va despertando. Poco a poco, la situación se va haciendo irrespirable... Hasta que llega la inevitable crisis y Tula se encontrará ante una encrucijada en la que tendrá que tomar una decisión, no queriendo admitir aún que su ilusoria vida familiar no es más que un espejismo que puede quebrarse en cualquier instante. Ella, manteniéndose en su ciega obstinación, no quiere admitir que se encuentra en una posición falsa...
Mordiente, sutil y crudo análisis de la situación de una mujer cuya sexualidad ha sido sofocada de raíz por la sociedad de mediados de siglo, para la que el sexo y el amor apasionado era uno de los grandes temas tabúes. Tula es la abanderada de muchas mujeres que interiorizaron dicha represión y que se vieron sometidas a la doble moral de una cultura hipócrita y en exceso mojigata (que ha existido y seguirá existiendo en todas partes). Esa doble moral dictaba que las féminas debían ser castas de pensamiento, sumisas y abnegadas, dedicadas de lleno a su cometido de esposas y madres; mientras que los hombres, por ser hombres, estaban dotados de ciertos deseos "inherentes" al varón y sentían la necesidad de desfogarlos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow