Voto de Vivoleyendo:
13 de septiembre de 2007
Dios mío, apenas puedo poner en orden mis pensamientos para describir todo lo que he visto y sentido.
"Bailar en la oscuridad" es una de las denuncias más aplastantes y desoladoras que jamás he presenciado en el cine.
La inquieta y dinámica cámara, como si de un personaje más se tratara (sin restar un ápice de calidad a la imagen, al contrario, confiere una increíble cercanía a las personas) nos conduce por la sencilla vida de Selma, una jovencísima madre soltera emigrada a los Estados Unidos desde la República Checa con el propósito de operar a su hijo de una miopía morbosa que, de no ser tratada a tiempo, le dejará ciego. Es la misma enfermedad que ella misma padece y que la está condenando a la oscuridad.
Todo su afán en la vida, todo su esfuerzo, todo su corazón y su vida son para su hijo. Con gran tesón, ahorra hasta el último centavo para la operación.
La única distracción que ella se permite es su pasión por los musicales. Ella encuentra música y ritmo en los sonidos cotidianos y en su imaginación los transforma en canciones en las que ella es una artista que canta y baila. Los musicales representan para Selma esa vida absolutamente feliz, despreocupada e inalcanzable a la que ella sabe que no puede aspirar.
La especial cadencia de las escenas, la inconmensurable dulzura de Selma, criatura etérea y adorable que no ha nacido para este mundo cruel y perverso; esa muchacha corriente y suave que con sus ojos casi ciegos ve mucho más allá de la superficie, llega hasta las fibras profundas del alma.
Pero ella, tan frágil y fuerte al mismo tiempo, madre por encima de todo, será arrastrada al abismo por culpa de la locura y la ceguera ajena.
Selma, ser extraño hecho con retazos de puro espíritu, de bondad, de ternura, de la música que sale de cualquier objeto; no estabas hecha para este mundo. Nadie podía mancillarte, nadie podía destrozar tu inmaculada inocencia. Por más que se lo propusieran. Por más que el sinsentido, la locura y las injusticias de este absurdo y enloquecido sistema trataran de robarte tu integridad.
No lo consiguieron.
Von Trier, como un hábil maestro de la técnica y de la psicología, se va introduciendo lentamente en nuestra conciencia y, cuando nos damos cuenta, estamos atrapados en un terrible drama del que no se puede salir, en la vergüenza y el desprecio hacia lo peor de la condición humana.
Desde el principio uno siente la premonición de la fatalidad. Un temor indefinible se apodera del ánimo hasta apretar el corazón.
Pero advierto que a muchos puede no gustarles el ritmo de la película o su peculiar forma de presentar la trama. Una historia tratada con desgarradora y poética originalidad, mucho más compleja de lo que sugiere su aparente sosiego.
A., te dedico esta crítica.
Vivoleyendo