Voto de Vivoleyendo:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2007-2014). 7 temporadas. 84 episodios. Hank Moody (David Duchovny) es un escritor en crisis; es promiscuo, se droga y bebe. No obstante, a pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija ... [+]
7 de agosto de 2015
Me decanté por esta serie entre muchas de una larga lista que me habían propuesto, no esperando nada extraordinario por supuesto. No he llegado a conectar demasiado ni me ha enganchado mucho (pese a lo cual he perseverado durante cuatro temporadas). Creo que la razón ha sido que me he cansado de tantas gansadas, idas y venidas absurdas y cagadas varias, y a que no hay una sola persona corriente y moliente con la que identificarme o a la que admirar. Me he reído a menudo, me ha enternecido y también me ha repateado a veces, sobre todo ya al comenzar la quinta temporada y darme cuenta de que cada vez me estaba repateando más. Será que estaba percibiendo que tanta vuelta no llevaba a ningún sitio y, francamente, no me resultaba nada apasionante seguir viendo a Hank cagarla una vez tras otra y ahogarse en el mar de coños, como tan agudamente le señaló su ex. Ni tampoco me entusiasmaba seguir viendo el desfile de frikis, a cada cual peor, que capítulo tras capítulo ya me iban agotando, como una fiesta en la que todo se ha ido de madre, que ya se ha vuelto una escena esperpéntica de gente borracha y colocada que se empeña en seguir con una juerga que más bien es patética.
Eso no quita que me encariñara bastante con Hank, porque aunque creo que han exagerado sobremanera su aura de donjuán y desastre andante, llega a ser entrañable y a menudo te hace sonreír y reírte de lo lindo, te emociona y, entre su incansable verborrea, a veces suelta frases de las que te calan. Su irreverente filosofía en el fondo es la de alguien que sabe que ha perdido lo mejor que ha tenido y, aunque intenta recuperarlo, es consciente de que es una lucha muy difícil, tal vez imposible. Y le duele admitir que nada vuelve a ser nunca lo que una vez fue. Pero no pierde la esperanza, y ese es su principal motor.
Es un universo de lo políticamente incorrecto empeñado en burlarse de los cánones del Hollywood tradicional, precisamente en ese mismo Los Ángeles en el que Hank no llega a sentirse como en casa.
Para mí el problema es que todo se desmadra mucho. Y tanto desmadre se hace cansino. Y si yo no veo que eso me lleve a ningún lado, me aburro.
Además, admito que no me siento completamente cómoda con las series que explotan lo borde.
Y como ya lo único que me ofrecía la serie era seguir viendo a Hank, Karen, Becca, Charlie y Marcy dar vueltas y vueltas absurdas sin ningún propósito ni nada a lo que agarrarse, salvo la remota esperanza de Hank de recuperar a su familia, decidí bajarme del tren. Francamente, ya me iban irritando. Sobre todo me tenía ya un poco harta la sucesión de secundarios e invitados esperpénticos que parecían sacados sin excepción de la misma fábrica de fumaos.
Pero ya digo que la serie tiene también muchas cosas buenas.
La frase más bonita, y probablemente lo que realmente cuenta en esta vida: “Al final del día, lo único importante es ella (o él).”
Vivoleyendo