Voto de Vivoleyendo:
Drama. Romance Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto ... [+]
30 de octubre de 2007
¿En qué bases construimos nuestra sociedad?
¿Cuáles son los valores que imperan?
¿Qué ideologías, convicciones, actitudes, comportamientos y costumbres son los que interiorizamos?
¿Por qué llevamos un estilo de vida determinado?
¿Qué nos hace actuar de un modo y no de otro?
¿Qué les ocurre a quienes no se ajustan al modelo preestablecido?
En "Hierro 3" se demuestra que es posible romper todos los esquemas de las imposiciones y cadenas que nos esclavizan como individuos anulados por otras voluntades ajenas que pretenden erigirse en nuestros guías y carceleros.
¿Se puede ser libre, se puede hallar la paz de espíritu en medio de la vacía rutina, de la amargura, de la incomunicación, de las incomprensiones, de la violencia, de todas esas cosas absurdas que hacen infelices a las personas?
¡Sí! Se puede.
¿Se puede estar más allá de este mundo, existir en otra dimensión en la que no caben crueles ni malsanos sentimientos ni restricciones, en la que solamente hay tranquilidad, sosiego, felicidad que se alimenta simplemente de la alegría de estar vivo?
¡Sí! Se puede.
Como testigos silenciosos de esta civilización enloquecida, adormecida y restringida a un minúsculo reducto de mediocridad, un chico y una chica se atreven a vivir según sus propias reglas y su particular concepción de la existencia. Observando a las personas, contemplando cómo se atan a simples objetos, cómo se someten a costumbres que los despersonalizan y les conducen a perder su identidad y su norte, a cegarse en lo conocido e ignorar las infinitas posibilidades que se abren más allá de lo que tenemos ante nosotros... Esos jóvenes saben por instinto lo que casi nadie descubre en toda una vida: que no somos dueños de nada ni de nadie, que es inútil tratar de controlar lo que nos rodea y engañarnos creyendo que somos infalibles, que no poseemos verdades absolutas, que si nos descuidamos nos destruimos unos a otros, devorados por nuestros peores instintos y emociones...
¿Quiénes son sombras, espectros? ¿Los jóvenes protagonistas, que nos ofrecen una lección de sencillez, de equilibrio, de búsqueda de la paz interior? ¿O los demás, que ignoran sus voces interiores, que se hacen daño unos a otros, que se pierden tantas sensaciones hermosas porque han perdido la pureza?
Viviendo en esta sociedad, y estando abocados a convivir, las consecuencias de no ajustarse al esquema pueden ser funestas, y aprendemos que muchos de nuestros actos tienen consecuencias, y que la maldad prolifera y nos salpica aunque huyamos de ella.
En definitiva, la gran originalidad de este hermoso drama radica en que es posible hallar modos de superar los obstáculos, que con la fuerza de una mente y de un corazón limpios, las penalidades quedan atrás y uno se escapa espiritualmente de todo aquello que lo lastima.
Encontrando en nosotros mismos y en el amor esa luz que nos guíe y nos dé fuerzas, todo lo demás es superfluo.
Vivoleyendo