Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Vivoleyendo:
7
Drama. Romance Julie Marsden y su prometido parecen destinados a no compartir sus vidas. Las continuas exigencias y desaires de ella terminan alejando de su lado al hombre que verdaderamente ama. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2009
39 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
William Wyler, uno de los gigantes de la meca de Hollywood, se subió al carro de esas obras clásicas que inmortalizaron a estrellas cuyo brillo nunca se apagaría, ni siquiera cuando ya habían entrado en declive.
“Jezabel” fue uno de esos clásicos que lanzaron al estrellato a actrices de la talla de Bette Davis, proporcionándole un Óscar a la mejor interpretación femenina de 1938. Mucho ha llovido ya, pero por aquel entonces una joven Bette se labraba una de las carreras que más interés han despertado en el mundo de la farándula. Aquella mujer que sin ser muy guapa poseía fiereza y pasión en la mirada, en esos ojos enormes y algo prominentes que destilaban una inteligencia y una vitalidad imparables, a los que se sumaba un poso de perenne tristeza.
Los ojos más hechiceros del cine.
Lo cierto es que Bette llena cada rincón de la pantalla en este melodrama que sin su presencia habría sido insulso e insustancial para mí. Incluso el casi desapercibido Henry Fonda permanece a la sombra, oscurecido por el resplandor de su leonina y temperamental partenaire.
Sin duda, era un drama ideal para ella en su papel de una mujer sureña indómita y de carácter difícil. En una sociedad anquilosada y trabada en férreos códigos de etiqueta, Julie se muestra rebelde e inconformista. Hace todo lo posible por llevar la contraria y desafiar las normas del decoro, que le resultan insufribles. Su conducta caprichosa, orugullosa y testaruda trata de encubrir su inseguridad y sus verdaderos sentimientos… Hasta que estira tanto la cuerda que ésta se rompe y Julie pierde al hombre de su vida.
Lo más interesante es observar cómo una joven atractiva, que tiene todo lo que podría desear, se empeña en llevarlo todo al límite y causar dolores de cabeza a quienes la quieren, desafiando constantemente las normas más elementales de la prudencia… Y todo porque no conoce otro modo de mostrar su miedo y que necesita sentirse segura del amor de quienes consiguen ganarse su respeto.
En el entorno del Nueva Orleáns de mediados del siglo XIX, cuando Estados Unidos se iba acercando a las puertas de la Guerra de Secesión, y mientras el Sur aún conservaba su orgullo de territorio que basaba su economía en las plantaciones de algodón y en la mano de obra gratuita de los esclavos, una joven independiente, voluntariosa y tozuda muerde el polvo al comprobar que no se puede jugar con las personas. Mientras Nueva Orleáns es azotada por una terrible epidemia de fiebre amarilla que desata el caos y el pánico, Julie se desenvuelve con más pena que gloria en su ambiente privilegiado y aristocrático, aprendiendo duras lecciones de madurez.
Banda sonora del archiconocido Max Steiner (“Lo que el viento se llevó”), hermosa fotografía, cuidado vestuario, meticulosa ambientación y una siempre llamativa Bette Davis para un drama romántico cuya aura se ha ido engrandeciendo con el tiempo.
Vivoleyendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow