Voto de Vivoleyendo:
5 de enero de 2012
No soy muy partidaria del psicoanálisis freudiano ni de su empeño en interpretar los sueños. Según mi humilde opinión, querer buscarle un significado concreto y extrapolado a un sueño es como buscar formas en una caca de perro y afirmar que si el perro defeca de tal forma es porque padece un trauma represivo de la etapa anal; algo muy tonto.
En una cosa en la que sí estoy de acuerdo con Freud es en que la sexualidad es un móvil formidable y casi omnipresente. Tampoco es que todo se tenga que basar en ella (aunque es obvio que para unos cuantos sí), ni que si uno tiene idas de olla de vez en cuando se deba por fuerza a que no superó cierta etapa de erotismo infantil. Pero creo que hasta cierto punto señaló en una dirección no muy desencaminada.
Freud y su discípulo Jung establecieron un considerable porcentaje de las bases de la psiquiatría contemporánea. Discreparon en sus perspectivas y sus disensiones acabaron por separarlos. Hoy sus teorías son tan admiradas como puestas en entredicho. Pero iniciaron una revolución en ese campo de la medicina tan nulamente proclive a ser acaparado y encasillado. Imaginemos las circunstancias: Centroeuropa en el amanecer del siglo veinte. Un puritanismo endémico, ampliamente extendido. Y va Freud y suelta sus temerarias hipótesis sobre las ramificadas y complejas implicaciones de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad. Un bombazo. Con razón en más de un círculo se le debió de juzgar como a un advenedizo pervertido.
Jung admiró y se sumó al bando de su mentor, pero tirando progresivamente hacia su visión particular de la psique. Freud era escéptico respecto a la parapsicología y los fenómenos paranormales; estaba firmemente convencido de que la mente no influye para nada en fenómenos externos; el estado de ánimo o la energía mental de una persona están inhabilitados para provocar cualquier efecto inexplicable en el entorno. Jung discrepaba; de hecho, fue capaz de sorprender a su maestro con algún fenómeno extraño sucedido ante sus narices. Y es más; puede que tuviera algo de visionario. Parece que tuvo un sueño profético sobre el inminente desencadenamiento de la Gran Guerra.
Freud apuntaba hacia una idea valiente, pero él, que hablaba de las represiones, no abogó en favor de una liberación saludable de las pulsiones. La libertad en el amor y el sexo entraba en férreo conflicto con los prejuicios de la época. Jung, pese a comprender muy bien (porque lo vivió dramáticamente en sus carnes) lo esencial que es la búsqueda libre del destino individual, también se rindió al muro de una era en la que la revolución sexual aún estaba por llegar.
Vivoleyendo

Últimas películas visitadas