Voto de Vivoleyendo:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
12 de septiembre de 2007
Lo recuerdo perfectamente. Fue hace unos veinte años, cuando yo tenía unos once.
La pusieron aquella noche en la tele pero por una vez mis padres, en lugar de mandarnos a mis hermanos y a mí a la cama como era lo normal a aquella hora (creo que había vacaciones escolares), nos permitieron quedarnos levantados hasta más tarde y vimos la película.
Esa atmósfera de verdadero terror psicológico que ahoga y oprime se transmitió a cada fibra de mi ser. Hitchcock me demostró ser un maestro del suspense y de ese tipo de terror que juega con nuestros más hondos temores, creando ambientes inquietantes que permanecen y persisten en nuestro subconsciente durante mucho tiempo.
La idea del guión era sencilla pero brillante: los pájaros, como si de repente hubieran cobrado conciencia de su propia existencia y de su supeditación al ser humano, comenzaban a rebelarse y a atacar a conciencia y con terrorífica saña.
Lo más conseguido es la sensación de angustia, de sentirse perdido e impotente ante el poder de una naturaleza vengativa que se vuelve implacable, que actúa con un propósito concreto: destruir a la especie humana, que durante tantas eras y milenios ha agredido y humillado a esa misma naturaleza que le dio la vida.
Uno experimenta esa claustrofobia de los protagonistas, parece que falta el aire y no hay donde escapar, ni donde esconderse. Vayan donde vayan, huyan adonde huyan, siempre persiste la amenaza; los pájaros siempre volverán a la carga, no olvidarán su propósito.
El final es uno de los más conseguidos de toda la historia del cine de terror, un final abierto que nos deja tan anonadados o más que antes. Nada se resuelve, nada se cierra. Impresionante. Después de verla, esa noche yo era incapaz de avanzar sola por el pasillo oscuro de mi casa, tenía la aprensión de que había seres amenazadores ocultos, aguardándome. Mi impresionable imaginación había quedado alborotada. Sabía que eran aprensiones tontas y que debía ignorarlas, pero la sensación estaba ahí. Y no hacía más que darle vueltas a lo que había visto en la película. Todo eso se lo debo a la genialidad de Hitchcock. Siempre que veía alguna de sus películas (como "Psicosis", otro aterrador icono del genial cineasta) o capítulos de aquella extraña e impactante serie suya que emitieron en la televisión por aquellos años, yo no dormía bien por la noche. Pero siempre que podía reincidía, pese a lo mal que lo pasaba. Sería que me despertaba fascinación, tanto como revolvía mi asustadiza sensibilidad.
Uno de los más grandes clásicos de todos los tiempos.
Vivoleyendo