Voto de Vivoleyendo:
18 de marzo de 2008
Pssssé... Pues, la verdad, me ha resultado más desagradable y poco digerible que otra cosa. Sopesando por un lado de la balanza la carga positiva que pueda tener, y por otro la negativa... Pues la balanza ha descendido mucho más rápido por el lado negativo que por el positivo, y ha tocado el suelo con un golpe revelador, prácticamente desde las primeras secuencias. Señal de que mi antena detectora de películas que no me son gratas estaba funcionando a la perfección.
¿Con qué debería empezar, con lo positivo o con lo negativo? Si dejo lo negativo para el final, parecerá que tenía ganas de ensañarme poniéndola un poco verde. Pero si lo pongo al principio, las impresiones positivas se me podrían ir olvidando. Así que, tras esta reflexión, y a riesgo de dejar al final la sensación de ser una crítica quisquillosa, impenitente y poco complaciente (cosa que no creo ser en absoluto), pues allá voy:
Lo positivo:
-Que allá se las den todas a todos esos traficantes, criminales y, por qué no, a todos los que acaban bien jodidos por perseguir la pasta. Que se jodan todos.
-La fotografía es buena* (la parte negativa de este apartado la comento más abajo).
-Mantiene en tensión, sobre todo, lo admito, cuando sale el Bardem (qué cabronazo) *1 (el resto, abajo).
-A veces hace esbozar alguna sonrisa ante los rasgos de humor e ironía.
-Josh Brolin realiza un buen papel. No tengo pegas que ponerle. Casi lo único que sostiene la película.
-Tommy Lee Jones no lo hace mal *2 (el resto, abajo).
-Javier Bardem tampoco lo hace mal *3 (ya sabéis, id abajo XDXD).
-Woody Harrelson... *4
-El resto de los actores está decente. Joder, lo bien que la palman algunos de los pobres infelices. Si queda la mar de convincente... *5
-La banda sonora... *6
-La ambientación al estilo road-movie / western actual está bien lograda, pero... *7
-El trasfondo de la trama es interesante, así como el final abierto... *8
-No sé qué más añadir aquí.
Lo negativo:
* He disfrutado poco de la fotografía, porque hay tantas escenas francamente desagradables o directamente repugnantes y, para mi gusto, gratuitamente morbosas, que me he pasado buena parte del tiempo mirando para otro lado. Con el añadido de que las torrijas que me he comido para merendar han cobrado vida propia en mi estómago.
*1 La tensión acaba por ir desinflándose porque hay cosas que, o se las sacan de la manga, o yo no me he dado cuenta de cómo han ocurrido. Hoy no tendré el día, seguramente. Será por eso.
Vivoleyendo