Voto de Vivoleyendo:
26 de abril de 2007
Lo primero que he de decir es que este largometraje es tremendamente duro e impactante, de principio a fin. Se nos forma un nudo en la garganta que no se afloja y la tensión se mantiene hasta niveles en los que uno mismo llega a perder conciencia de que lo que está presenciando es una película, ficción creada a partir de una historia real. A veces no se puede soportar seguir mirando la pantalla.
Ésta es la desgarradora historia de un hombre que, dentro de los horrores a los que se vio sometido, estuvo tocado por la suerte, si es que se puede llamar así a lo que le tocó vivir.
En el ojo del huracán, en medio de la guerra más mortífera de la historia, un pianista judío y polaco probó el sabor del infierno casi hasta lo más hondo.
Con una estética visual que no escatima en detalles de una Varsovia devastada por la guerra, el impacto de las duras imágenes se nos graba en la retina con persistencia y nos persigue, concediendo poco descanso a nuestra conciencia y a nuestra capacidad para horrorizarnos y apenarnos.
Dentro de tanta desolación, la genialidad de un artista se erige como una pequeña luz de esperanza, como un don destinado a tocar a su dueño con la gracia. En efecto, el pianista parece especialmente dotado por una mezcla de suerte, de fortaleza mental y física, por un instinto de supervivencia muy desarrollado y, ante todo, por un aura que su fama como pianista le ha forjado, proporcionándole amigos de gran valía.
Vemos cómo todo se va derrumbando alrededor de este joven que no ha nacido para ser héroe ni mártir. Sólo es un joven normal que siempre ha conocido una vida tranquila y que se gana la vida tocando el piano. Cuando la guerra se le arroja encima y sólo le queda compartir el destino de sus compatriotas judíos, sin embargo se va descubriendo que, por alguna extraña intervención de la Providencia, él va a seguir un camino sorprendente que ni él mismo podía sospechar.
Para verla con el corazón dispuesto a sufrir y en un lugar tranquilo donde se pueda hacer honor a su sobrio pero desgarrador dramatismo. El drama de un hombre en tiempos de guerra.
Vivoleyendo