Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Raúl BZ:
8
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
He bostezado. Y es totalmente normal en un filme como este. Lenta, pesada, la primera mitad es poco emocionante... No está abierto a todo el público y tienes que dar un poco de tu parte para acabarla. Pero, ¿Esto significa que sea mala? Bueno, es algo personal, es la infancia de un director y, hay que verla de esta manera.
El montaje y la fotografía es digna de Oscars, una pena que no se llevase la estatuilla a mejor película. Conocíamos a Alfonso Cuarón por la tercera entrega de Harry Potter o por "Gravity" (recomendable la segunda), pero este es sin duda, el clímax de su carrera como cineasta. Sus secuencias con escasos cortos transmiten todo con casi nada. El silencio es esencial, al igual que las interpretaciones, espléndidas todas ellas. Unos planos que llevan a cabo un trabajo muy destacable. Como acabo de decir, hablan por sí solos, muestran, no cuentan. Una de las reglas número uno del cine. Enseñan una México en blanco y negro, triste y clasista, con un mensaje que nos han repetido una y otra vez durante nuestra vida pero que golpea y choca en nuestros pensamientos cada vez que lo escuchamos.
No le hace falta una banda sonora emotiva para aportar dramatismo. Por ejemplo la parte del parto. Sabes perfectamente como desenlazan ese tipo de escenas, pero como dice el dicho, la esperanza es lo último que se pierde y "Roma" juega perfectamente con el espectador.
La rutina, y sobre todo, el trabajo duro de una ama de casa en aquella época, en aquel lugar, es aburrido. Retomando lo comentado al principio, con "Roma" se bosteza. Los recuerdos son malos tragos que a veces dibujen una sonrisa en la boca de cualquiera, o una mirada melancólica que expresa cuántas cosas han pasado, y cuántas cosas no han podido pasar. Vale mucho la pena, y es de lo mejor que nos deja 2018.
Otra cosa importante es que esto es una película de Netflix ¿Captais la magnitud de la situación? Una plataforma online presentando en los jodidos oscars. Al igual que a muchos, me encanta ver la evolución de una industria.
Raúl BZ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow