Chile Chile · Concepción
Voto de Natan:
Drama Andrei Gorchakov, un poeta ruso, recorre Italia en compañía de Eugenia con la intención de investigar la vida de un compositor del siglo XVI sobre el que está escribiendo. En su viaje se encontrarán con el apocalíptico Domenico. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2014
No sabía por dónde empezar, y qué mejor que un fragmento del estremecedor monologo de Domenico, que toma todo su coraje y éste 'loco' les enseña a los 'cuerdos' de la vida, de la salvación, pero no de la salvación individual, no desde un punto de vista egoísta sino que una reivindicación colectiva de la humanidad, es toda una contestación a nuestra condición humana, por muy ridículo que suene:

"Alguien debe gritar que construiremos las pirámides. ¡No importa si después no las construimos! Debemos alimentar el deseo y debemos estirar el alma por todas partes, como si fuera una calle infinita"

Primera película de Tarkovsky fuera de su tierra natal, pero es importante destacar el hecho de que el director salió con permiso oficial de las autoridades soviéticas, esto para no caer en la ignorancia de muchos que dicen que lo echaron del país. Harina de otro costal es que no les haya gustado su obra a los organismos encargados de esa área.

En sí es una película profundamente soviética, fuertemente apegada a la idiosincrasia de esa tierra. ¿De qué habla este film? habla sobre lo que su título hace referencia, habla de la nostalgia tan característica de los soviéticos, conocidos en el mundo por su dificultad de adaptarse a otros modelos de vida, del amor inmaculado y devoto a su tierra, pero no sólo se queda en eso, sino que además agrega parte de la característica nostalgia italiana. ¿De quién habla? habla de un poeta ruso que va a en busca de material del pianista ruso Pavel Sosnovsky que pasó parte de su vida en el lugar donde se rodó esta grandeza del séptimo arte (a cada momento se hace una analogía protagonista-músico), a cada escena nos manifiesta con la belleza y cuadros hermosos que aparecen a cada momento lo desorbitado que se encuentra este poeta al estar lejos de los suyos de no poder comunicar sus sentimientos a su familia, y eso quizás es lo más triste para él, también de cómo extraña a su vida, a su familia, a su hogar. Este último un tópico característico del cineasta, que siempre nos muestra el hogar como la fuente de los recuerdos, del amor, de todo sentimiento bello arraigado a la piel y al corazón. Pero si se es más observador vemos que trata sobre la vida de él, es simplemente ver las palabras que con el tiempo dijo sobre ella, o sea, fue mirarse a futuro, es decir, predijo lo que le sucedería:

"¿Cómo iba a imaginar durante el rodaje de 'Nostalghia' que aquel estado de tristeza aplastante y sin salida, que marca toda la película, podría alguna vez ser el destino de mi propia vida? ¿Cómo iba a imaginar que yo mismo, hasta el final de mis días, tendría que sufrir esa misma grave enfermedad?"

Resulta ser una de las películas que más fascinó a Tarkovsky, no sólo por su belleza, y su excelente resultado (no hablo en el sentido comercial, cosa trivial para el director) sino por lo ya dicho, por el hecho de que finalmente plasmó todos sus sentimientos a través del protagonista y sus convicciones por medio del brillante Domenico. Además fue muy bien recibida en Cannes, donde consiguió ganar como 'mejor director', ganó el 'Premio del Jurado Ecuménico' y el 'Premio FIPRESCI'.

Antes de terminar no me puedo ir sin volver al comienzo de la critica, donde se habla de lo nefasto de la humanidad, y esto es reflejado en las magnas construcciones que se muestran, pero se ven como objetos pasados, como fracasos de la humanidad en tratar de llegar a ser seres supremos.
Natan