Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción. Acción Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un ... [+]
1 de febrero de 2013
Es imposible comentar esta película sin compararla con la versión del director neerlandés Paul Verhoeven.

ACTUACIONES: Es indudable que el carisma de los actores de la versión de los noventa (Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Michael Ironside) es mucho más atractivo de lo que pueden darnos el reparto de este remake. No porque sean malos intérpretes, de hecho lo hacen bastante bien, pero lejos están de poder igualar la presencia escénica de aquellos actores en aquel momento. Así que si tengo que elegir en este rubro, sin dudas que me quedo con las actuaciones de la versión de 1990, tanto por la chispa de los actores en sí como por el despliegue físico.

LA HISTORIA: Si bien esta nueva versión de Len Wiseman ofrece mucha acción, también se detiene a contarnos una trama con bastantes recovecos y situaciones cambiantes. No recuerdo a la versión de Arnold Schwarzenegger tan compleja en su estructura narrativa como sí lo es esta nueva. A decir verdad, ambas tramas me han gustado, la película de 1990 es más directa y sin tanta complejidad, mientras que la de este remake es más elaborada, con muchos giros narrativos que hacen que el relato en determinados pasajes sea un tanto confuso. En mi caso particular disfruté más con la versión clásica, a la cual la recuerdo con nostalgia.
Hay que aclarar que esta versión de Len Wiseman no es un remake puro de la historia que nos ofreciera Paul Verhoeven, sino más bien una nueva adaptación del cuento de Philip K. Dick “Podemos recordarlo por usted”. No entiendo a los que desprecian a esta nueva versión y la critican negativamente por su argumento, ya que si nos ponemos exquisitos debemos reconocer que esta versión del 2012 es más fiel al relato que la clásica película de los noventa.

LA ACCIÓN: ambas son muy dinámicas y entretenidas, la versión de 1990 tiene más sangre y es más violenta, pero esta nueva también es muy intensa y no te da respiro. Las dos versiones son muy entretenidas en este aspecto, aunque distintas a la vez. Pero les aseguro que al amante del cine de acción le gustarán ambas versiones.

LOS EFECTOS ESPECIALES y EL ASPECTO VISUAL: No estoy de acuerdo con aquellos que dicen que esta nueva versión es innecesaria. En 22 años que separan a ambos filmes la tecnología aplicada al cine cambió muchísimo y era justo ver una película de estas características con todo el despliegue técnico y visual del momento. Si bien aquella versión de los noventa resultó impactante en sus efectos especiales, ganadora de una mención especial en los Premios Oscars por los trucajes visuales, esta nueva oferta del 2012 es verdaderamente impactante en ese aspecto.
Pero no sólo son impresionantes los efectos en sí, también las atmósferas y la recreación futurista de los escenarios y ambientes es maravillosa.

LA DIRECCIÓN: allí radica también una gran diferencia entre ambas propuestas, la versión de Verhoeven es mucho más personal y arriesgada, nos presenta personajes y situaciones más excéntricas y delirantes (por allí demasiado), mientras que esta versión de Wiseman es más convencional y sobria en ese aspecto. Claro que por ello uno termina por allí prefiriendo a la versión clásica, aún cuando muchos de sus excesos por allí sean demasiado desmadrados.

NOTA: 6,50
Pasatiempos Digitales