Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción Finales del siglo XXI. En un Japón post-apocalíptico, las continuas guerras con Euroasia, han provocado una grave contaminación nuclear y horribles mutaciones en la población. Un científico parece haber encontrado la panacea en las neo-células, una sustancia que regenera el tejido vivo e incluso lo optimiza y mejora. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2006
Algo que hay que dejar sentado es que esta película es distinta a todo lo que hallamos visto con antelación en el cine oriental. Deja sentada sus bases y a partir de "Casshern" muchas otras obras imitarán la estética visual y el estilo propio que proporciona un diseño de arte y una fotografía descomunal, sin precedentes como dije anteriormente. Los recursos o trucos que el director utiliza son sorprendentes y hay que verlo para poder entender de lo que estoy hablando. Además hay cámaras congeladas y lentas.

La banda sonora es brillante, creo que lo debo encasillar como lo mejor del filme sin lugar a dudas, acompaña en forma fiel al relato de cada escena. Vibrante en las luchas, tranquilizadora en la reflexión. Sí, porque en "Casshern" hay tiempo para la filosofía, para la búsqueda de las causas de las cosas, del encuentro con uno mismo y esta ambivalencia es agradable a los ojos del espectador. Por lo menos, nos desintoxica de la media que Hollywood nos propone a diario. Navegamos por temas tan amplios como el sentido de la vida misma hasta los mensajes antibélicos que redundan en una amalgama de conceptos brillantes. El mal uso de la tecnología, conceptos moralistas y ecologistas de fondo dan marco al mensaje a transmitir.

El estilo es propio del animé, del manga y llevado a la pantalla grande con mucho tino, el animé de género ciencia ficción es mi predilecto, y en este filme se puede disfrutar muy bien de escenas de acción, de diseños de naves y material tecnológico sorprendente, de edificaciones deslumbrantes, de panorámicas admirables y de una ambientación futurista superlativa. La trama en sí tiene el ritmo y las características del cómic. Historia de superhéroes y de villanos, de guerras, de intereses desmedidos, con visos de fantasía poca veces vista. Esta película es una adaptación de la serie de TV de los setenta denominada "Casshan: Robot hunter". No es una fiel adaptación porque posee elementos distintos dentro del guión, pero la esencia del concepto primordial está.

Desde el punto de vista visual, la película es un desborde de efectos digitales muy bien logrados, llena de escenarios virtuales similares a lo que vendría a ser su competencia de mercado "Sky Captain and the world of Tomorrow". Con técnicas similares, nada más que menos presupuesto derrochado y estrenada con seis meses de anticipación que la película americana

Pero no todo es color de rosas, también le encuentro serias falencias en la desarrollo psicológico de los personajes, de esa forma no se da una idea acabada del discurso a transmitir. La frivolidad propia de la cultura oriental have que no se den los detalles necesarios para que el espectador que no comprende esa cultura pueda aprehender las jugosas ideas que navegan en un nivel de análisis muy profundo del filme.
Pasatiempos Digitales