Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
24 de junio de 2006
La película impacta desde lo visual, te sorprende desde la inventiva y te regocija desde la famosa banda sonora de John Williams que aún hoy tarareamos con gusto identificando al más fuerte de los superhéroes conocidos hasta el momento.
Hoy día se puede decir que la cinta tiene sus baches desde el guión, el cual tiene atenuantes por ser un filme de fantasía, no obstante se evidencia cierta ligereza e improvisación en muchas de las circunstancias que van formando una trama cargada de simpleza, humor e inocencia. Pues claro, esta película la disfrutamos los mayores, pero también fue y quizás siga siéndolo una obra recomendada para niños. Ya que el trazo de los personajes es sencillo, no hay complejos giros desde la trama sino que más bien la misma es una concatenación de hechos aislados vertiginosos que nos invitan a conocer sobre los poderes sobrenaturales del hombre de acero.
Me hubiera gustado saber las sensaciones que uno podría haber vivido en esa época con esta cinta que vendría a ser una emocionante novedad dentro del género fantástico dada las características del filme. Por ello es un título al cual se lo debe respetar y mucho por lo que significara. Sin dudas que frente a la mirada más crítica de hoy día la cinta no resiste el más mínimo análisis lógico, nos damos cuenta que la historia en sí no está muy elaborada y que muchas de las escenas que visionamos hasta nos pueden resultar graciosas, pero tengo un parámetro para medir la relevancia de este filme y es que de niño me maravillaba, quizás de adulto hasta pueda llegar a aburrirme por lo lineal, sencilla y hasta desprolija historia escrita por Mario Puzo (sí, el mismo que deslumbrara unos años atrás con la novela "El padrino").
De las actuaciones se puede decir que este filme logró atraer a una personalidad muy respetada como Marlon Brando aunque más no sea para el comienzo de la cinta solamente, y catapultó a un desconocido por entonces Christopher Reeve a ser un ícono al que siempre identificaremos con el hombre de acero. Discreto lo de Gene Hackman como el antagonista Lex Luthor y Margot Kidder como la enamorada Lois Lane.
Hay muchas opiniones que uno escucha al pasar sobre que a Superman se lo puede llegar a comparar con Jesucristo dada las similitudes en las variantes de los propósitos de ambos: buenos de corazón, vienen al planeta Tierra a sustentar un régimen de bondad u justicia, únicos hijos con revelaciones constantes del padre. Incluso he leído que los creadores del cómic (Jerry Siegel y Joe Shuster) se inspiraron en Cristo. Pues bueno, trato de obviarlo porque no creo que esta polémica le asiente bien a este producto de fantasía que si bien posee varios exabruptos argumentales, viene a ser el primer filme hecho sobre superhéroes y hasta me animo a decir que es uno de los pilares que revolucionó con su estética al género fantástico.
Pasatiempos Digitales