España España · Barcelona
Voto de Víctor:
Drama. Comedia Película sobre la relación sentimental y profesional de las estrellas Lucille Ball y Desi Arnaz. La historia se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la exitosa serie de la época 'I Love Lucy' cuando Lucille y su marido se enfrentan a una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio.
25 de diciembre de 2021
La camaleónica Nicole Kidman encarna a la legendaria cómica televisiva Lucille Ball en este biopic dirigido por Aaron Sorkin. He de decir que quizás es complicado conectar con la historia si no estas muy familiarizado con el universo "I Love Lucy". Sin embargo, Aaron Sorkin, que ya demostró su talento como director y escritor en Molly's Game y en El juicio de los 7 de Chicago, sabe cómo entretener a la audiencia.

No debemos pasar por alto que el director vuelve a a servirse del séptimo arte para realizar otra crítica sociopolítica. En este caso concreto, Sorkin nos traslada a los primeros años de la década de los cincuenta, cuando la sitcom "I Love Lucy" se convirtió en uno de los programas más famosos de Estados Unidos, y nos muestra el acoso que la actriz sufrió por parte de McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. Asimismo, se pone el foco en la tormentosa relación entre la protagonista y su marido, Desi Arnaz, que parece ir desmoronándose durante el rodaje de la mencionada sitcom.

Desde mi punto de vista, los diálogos tienen tal franqueza e ingenio que consiguen mantener la atención del espectador. Otro aspecto favorable de este film es Nicole Kidman puesto que se transforma en Lucille Ball de forma magistral, consiguiendo imitar a la perfección el lenguaje corporal y la peculiar voz de la comediante. Javier Bardem está más que aceptable como marido de la protagonista. Los decorados y la ambientación están muy logrados, gracias a la dirección artística y la fotografía de John Cronenweth, y encajan adecuadamente con la banda sonora del film. Por otro lado, los flashbacks me parecen un gran acierto porque se capta de forma efectiva el carácter y los anhelos y motivaciones de la mayor representante de la "comedia física".

No obstante, creo que esta obra podría podría haber dado más juego en algunos aspectos como, por ejemplo, a la hora de mostrar los verdaderos trapos sucios de la industria del entretenimiento de los años cincuenta. Me refiero, básicamente, a todo eso que el espectador no conoce sobre las cazas de brujas contra los artistas del cine y la televisión en el siglo pasado. Del mismo modo, me hubiera gustado que se profundizase aún mas en la figura de la verdadera Lucille Ball, la persona alejada del mito y de la pantalla.
Víctor