Voto de Eduardo Marante:
Comedia Juno Macguff tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase (Michael Cera) se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en ... [+]
6 de marzo de 2008
Después de ver esta pelicula saqué dos conclusiones. Una, que no merecía estar entre las mejores de 2007 y mucho menos figurar para los "Oscars" entre las cinco nominadas a los premios importantes. Y dos, que la olvidaría facilmente.

Lo primero lo afirmo porque hay títulos mucho más destacables que quedaron fuera (American Gansters, Bobby, incluso títulos que a algunos no les parecerán oscarizables como 300 o El Ultimatum de Bourne) y lo segundo que no deja de ser un film que trata de hacernos creible a un personaje a todas luces inverosimil, Juno.

Una chica de 16 años que queda embarazada y que todo el mundo que la rodea es una especie de gente super enrrollada que la apoyará y la acompañará como si allí no hubiera pasado nada. No digo que no tenga su gracia al principio, pero esta peli no deja de ser eso, un título gracioso, ni siquiera a la altura de "Pequeña Miss Sunshine" con la que no se ha parado de compararla y a la que por cierto, no llega ni a los talones.

En mi caso particular, Juno no me emocionó en ningún momento y es quizás esa falta de empatía y emosión lo que en definitiva me dejó indiferente ante ella, y no hay nada peor para una expresión artística que dejarte igual de indiferente que antes de dedicarle tu atención.

Tiene momentos curiosos, si los tiene, hay buenas interpretaciones, quizás la única que podríamos destacar es la propia Ellen Page (Juno), pero su personaje me resulta tan poco sólido y en cierto modo tan estereotipado (chica rebelde y alternativa) que deja de ser interesante.

En definitiva, se llevó el oscar a mejor guión original, y sinceramente, no se lo merecía. No todo el cine que se sale de lo comercial tiene porqué ser bueno y Juno es la prueba.
Eduardo Marante