Voto de Eduardo Marante:
Drama En el año 1970, por caprichos del destino, el joven médico escocés Dr. Nicholas Garrigan (James McAvoy) acaba ejerciendo su profesión en Uganda, un país del que no sabía nada, y allí se ve irreversiblemente unido a un temible personaje: Idi Amin (Forest Whitaker), el reciente nombrado presidente del país africano que comienza a gobernar de forma cruel y sanguinaria. Garrigan comienza a ser el médico personal de un dictador del que se ... [+]
31 de marzo de 2008
Cuando uno se sienta a ver una película que trata sobre África, piensa que ya ha visto todo lo imaginable sobre este continente tan castigado. Sin embargo sentarse a ver “El Último Rey de Escocia” es descubrir que ha habido personajes en la negra historia del siglo XX, que han estado a la altura de los mayores genocidas, este es un buen retrato de uno de ellos, Idi Amin, presidente de Uganda entre 1971 y 1979.

La película nos coloca en la piel de un médico escocés en prácticas que decide irse a África a ayudar en una misión y que por azar, termina trabajando para el presidente africano. Lo que empieza con un tono esperanzador y optimista, poco a poco va girando y convirtiéndose en un entorno violento y opresivo.

Forest Whitaker interpreta a la perfección la compleja personalidad de un dictador paranoico, que tan pronto hacía de showman para los periodistas y de simpático anfitrión para su médico escocés, como mandaba a asesinar a 300.000 ugandeses. Este retrato le valió a Forest Whitaker una estatuilla en los premios Oscar, a mi entender muy merecida, aunque viendo el resultado en conjunto del largometraje, otras categorías dentro del film, tambiém merecieron algo más de reconocimiento.

Tanto la ambientación como la fotografía, es magnífica, recoge a la perfección una época y un lugar, desde la misión en la que empieza la andadura del médico, las mansiones de Amin, hasta las calles de la capital de Uganga. El vestuario, los vehículos, las excentricidades del dictador, todo está fielmente recogido.

A mi entender, lo más interesante del film, es como refleja, ese perfil populista y contradictorio del protagonista, como era capaz por un lado de convencer a su pueblo de sus mentiras, incluso a sus asesores más cercanos, y al mismo tiempo estar violando los derechos humanos con la otra mano. Simplemente brutal.

Una gran película, que usa la anécdota de que el presidente estuvo en un batallón de soldados escoceses, y así crear esa empatía con un médico escocés al que convierte en su asesor personal, para acabar autodenominándose como “El Último Rey de Escocia”. Sin duda, hay que verla. Un buen guión, buenas interpretaciones y buen conjunto.
Eduardo Marante