Voto de josemi:
Drama Tercera parte de la trilogía de Haneke sobre la violencia en la sociedad moderna (los otros dos films fueron "Siebente Kontinent" y "Benny's Video"). (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2007
Película en la que el primer acercamiento puede resultar infructuoso dado su caracter fragmentado y en apariencia inconexo. La película nos "acerca" la vida de personajes diversos en la Viena de los años noventa. Las historias son crudas, humanizadoramente deshumanizantes, no intentan empatizar con nosostros, repelen casi siempre.

Una realidad fragmentada, que según el director es la manera más objetiva y honesta de contarla. En el espectador queda el papel de poner nexos, emociones implícitas en el personaje (a veces demasiado) y construir, en el fondo, su propia visión de la película.

Un aspecto a destacar de este filme (como ocurre en otros del director) es que en sí mismo constituye un pedazo de historia, mostrándose imágenes de los telediarios, donde se relatan grandes desastres bélicos (o las más hirientes banalidades) que se mezclan con el devenir de las historias, contextualizando perfectamente unas vivencias que ocurren en cualquier pedazo de un mundo que ha perdido el norte.
josemi