España España · Madrid
Voto de Iwokoh:
Thriller. Acción Basado en una historia real. Martin McGartland (Sturgess) es un pequeño delincuente del Belfast de finales de los años 80 despreocupado por el trasfondo político de la lucha entre católicos y protestantes. La principal preocupación de McGartland es sobrevivir y hacer su vida más fácil a través de los constantes controles policiales. Sus circunstancias le hacen fácil objetivo para que un agente de los servicios de inteligencia (Ben ... [+]
4 de mayo de 2011
-Todo hombre necesita una causa para vivir- afirma uno de los protagonistas de la película en su comienzo, y en buena medida puede que muchos compartan esa idea. La frase la pronuncia un terrorista del IRA, alguien que justifica la muerte de otras personas -no diré aquello de inocentes, pues todos lo somos- en beneficio de su causa. El nacionalismo, sea del cariz que sea, e incluso, sea en el siglo que sea, me parece, basicamente, bochornoso, inaceptable, estúpido. Pero a día de hoy sigue siendo esa causa que da sentido a la vida de tantos seres humanos, o al menos, eso quisieran creer ellos. En esta historia se nos presenta a una organización terrorista -que se hace llamar ejército- "luchando" por su "patria", por su liberación, que en este caso significa expulsar de su terruño, al precio que sea -la causa así lo dicta- a quien los primeros consideran extranjeros, o invasores. Muchos de mis lectores puede que se sientan ofendidos por mi falta de sentido patriótico, pero quien escribe es libre de cualquier plaga que implice asociacionismo, y el patriotismo, en buena medida, es una vertiente más. De carácter conservador, aunque las izquierdas que son nefastas aportando valores sociales se lo hayan querido apropiar. Así que partiendo de esta premisa, la crítica que pueda hacer no ya de estas película, si no de lo que cuenta, está, claramente, condicionada.
Tipos que no solo matan, si no que torturan y no respetan el menor de los derechos humanos de lo que ellos llamarían enemigos. Me parece aberrante, a uno y otro lado, republicanos y unionistas, o llámense los oponentes como se quieran llamar.
La película es amena, buenas interpretaciones, cuidada fotografía. Aunque, quizá, después de todo, eso, desgraciadamente, sea lo de menos.
Iwokoh

Últimas películas visitadas