Voto de travis braddock:
Comedia. Drama Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent ... [+]
11 de enero de 2015
La historia de esta película probablemente le suene familiar a más de uno, con el clásico punto de partida en el que un hombre mayor ejerce de figura paterna de un crío necesitado de ella, al tiempo que recupera el valor de la comprensión humana. Esto lo podemos encontrar lo mismo en la serie animada ‘Heidi‘ que en el ‘Gran Torino‘ dirigido por Clint Eastwood y ‘St.Vincent’ sigue las pautas religiosamente, como no podía ser de otro modo en una película en la que se habla del concepto de santidad. Vincent es aparentemente un misántropo que solo encuentra placer en su gato, la bebida, en la compañía de damas de la noche y en apostar en carreras de caballos, pero a lo largo del metraje iremos descubriendo por qué se comporta de ese modo. Entonces veremos que no es tan egoísta como parece, que las circunstancias de su vida le han llevado a seguir esos caminos de perdición y que, a pesar de ello, aún conserva una gran humanidad.

Bill Murray es uno de esos actores que ya se han convertido en icono pop, recordado por sus intervenciones en comedias ochenteras como ‘Cazafantasmas‘, noventeras como ‘Atrapado en el tiempo‘ y dramas contemporáneos como ‘Lost in Translation’. Murray nunca ha sido un actor del Método ni falta le ha hecho, pues esa capacidad suya de interpretar comedia y drama con el mismo gesto burlón, cínico y melancólico le ha dado siempre un toque metafísico, como si nada debiera ser tomado ni muy en broma ni muy en serio. Un gesto que también le sirve para dotar de personalidad a Vincent, un personaje en el que puede lucirse a gusto y hacer que le queramos incluso más cuando se porta mal.

En cuanto al resto del reparto, niños y adultos, todos cumplen en sus personajes. Con una Melissa McCarthy más contenida y dramática que en ‘La boda de mi mejor amiga‘ o ‘Cuerpos especiales‘, como madre que trata de acostumbrarse a su nueva vida y a los remordimientos de no poder criar a su hijo como le gustaría a causa de sus obligaciones laborales. Por el contrario, Naomi Watts relaja la tensión habitual de muchos de sus papeles y pone varios puntos de humor con su prostituta de acento eslavo, de esos que es mejor disfrutar en versión original.

Aunque escrita y dirigida por el debutante Theodore Melfi, ‘St. Vincent’ tiene el sello de su productor, Harvey Weinstein. No es una película que vaya a cambiar la historia del cine, pero es un entretenimiento bastante digno que se ve con agrado y que deja buen poso una vez ya visto. Y que a los que nos gusta Murray nos da la oportunidad de verle bailando de forma estrafalaria el ‘Somebody to love‘ de Jefferson Airplane o cantando el “Shelter from the storm” de Bob Dylan en plano fijo.
travis braddock