España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Drama. Romance Ophelia (Daisy Ridley), es una joven adolescente e impetuosa que reside en el castillo de Elsinore como una de las personas de confianza de la Reina Gertrude (Naomi Watts). Su personalidad no pasa desapercibida ante los ojos del Príncipe Hamlet (George MacKay), a quien conquista rápidamente. Ambos se enzarzan en un apasionado romance secreto mientras su reino se encuentra al borde de entrar en guerra, plagado de traición y de intrigas ... [+]
31 de marzo de 2021
Ophelia, dirigida por Claire McCarthy y basada en la novela de Lisa Klein, escribe su versión personal del conocido personaje femenino, Ophelia, de la obra de Shakespeare, Hamlet. Entre sus protagonistas encontramos a actores como Daisy Ridley (Ofelia), Naomi Watts (Gertudris/Matilde), Clive Owen (Claudio), George MacKay (Hamlet) o Tom Felton como Leartes.
La historia gira alrededor de Ofelia y de las mujeres en general. Reconozco que por un lado tenía ganas de verla porque soy una fan incondicional de los dramas de Shakespeare y de sus personajes, pero precisamente por esto no tenía muy claro si la versión moderna me iba a enfadar o por el contrario, me iba a convencer. Me ha pasado lo segundo y es que todos están muy bien dibujados, las actrices están todas soberbias y ellos también.
La banda sonora es maravillosa, a cargo de Steven Price, conocido por sus composiciones de The World´s End y Gravity (con la que se llevó un Oscar). El vestuario y los paisajes me han enamorado. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance. Me resulta curioso que en muchas páginas aparezca como película «drama, romance e histórica». Bueno, lo de histórica sigue hoy por hoy puesto entre signos de interrogación y es que no está muy claro en qué se basó Shakespeare. En principio, lo último que se conoce por una investigación en una universidad de Estados Unidos, es que pudo basarse en leyendas indoeuropeas (historias de Alemania, España, incluso, se habla de Bruto -en Roma-que se hizo pasar por tonto para no correr con el mismo destino que su familia). También se hace referencia a una obra antigua, ya desaparecida, escrita por Thomas Kyd o quizás por el propio Shakspeare, Ur-Hamlet, una versión de la leyenda de Amleth, a la que se le incorporó un fantasma. Lo único que podemos saber seguro es que Hamlet es la obra más reconocida del autor, especialmente por la profundidad de sus personajes. Desde su publicación, Hamlet ya era conocido por todos y desde hace unos años se ha intentado dar más importancia (ya que realmente la tienen en la obra) a los personajes femeninos de Ofelia y de la reina Gertrudis, sin los que la narración tendría poco sentido y mucho menos drama. Centrándonos en el personaje de Ofelia, interpretado de manera magistral por Ridley, algunas fuentes sospechan que Shakespeare se inspiró en su propia prima, que murió ahogada en el río mientras recogía flores. Pero lo importante aquí, es que, sin perder fuerza los personajes masculinos, sí ganan los femeninos, sin sobrepasar los límites que ahora están tan de moda.
Teresa