España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2019). 5 episodios. El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como ... [+]
6 de julio de 2019
Dura, muy dura de ver. Tuve pesadillas unos días y no podía ver por la noche ningún episodio porque me ponía muy nerviosa después. 26 de abril de 1986, yo tenía apenas dos años y medio. Lógicamente no recuerdo nada de lo sucedido, sobre todo porque después de ocurrir prácticamente no se volvió a hablar de ese tema. No solo en casa, sino que yo recuerde ya de más mayor (y veía mucho la tele). Así que realmente no me había parado nunca a pensar en lo que ocurrió aquella fatídica noche hasta que vi la serie de HBO. 5 episodios muy impactantes, en especial por la crudeza de las imágenes, que son las culpables de mis posteriores pesadillas. También por el gran trabajo tanto narrativo, como de los actores elegidos para dar vida a las personas que estuvieron allí esa noche y en los meses siguientes.
Primero voy a presentar a los principales actores/personajes:

Valery Legasov, interpretado por el formidable Jared Harris (conocido por aparecer en la serie "Mad Men" o en "The Terror"), Legasov es el principal científico. Es el primero en llegar y el que tendrá que dar más explicaciones después.
Boris Schebina, interpretado por el gran Stellan Skarsgard ("El indomable Will Hunting"), era un político ucraniano miembro del Comité Central del Partido Comunista desde 1976 y Vicepresidente del Consejo de Ministros desde 1984. Se encargó del gabinete de crisis de Chernobyl, orden dada por el mismo presidente Mijael Gorbachov. Boris tampoco lo tuvo fácil por aquellos días. Primero tuvo que entender la magnitud de la tragedia que tenían entre manos, luego asimilarlo y finalmente dar la orden de evacuación, así como todas las demás situaciones que tuvo que sortear, decisiones muy complicadas que implicaron miles de vidas humanas.
Emily Watson (Ulana en la serie) es la única persona que no existió como tal pero que encarna a todos los científicos que ayudaron a solucionar la crisis. En la historia real no es ella la que descubre la radiación, pero sí es en la central nuclear de Suecia en la que el 27 de abril encuentran partículas radioactivas en la ropa de sus trabajadores. Es en ese momento que se dan cuenta de que no es su central la que tiene una fuga y que la siguiente es Chernobyl.
Paul Ritter dará vida a Anatoli, el encargado de dirigir el simulacro.
Jesse Buckley ("The Beast"), es Lyudmilla, la mujer del bombero. La embarazada, que sí existió.
En resumen, son muchos los actores que participan en la serie aunque los más importantes son estos. Todos, los que nombro y los que no, realizan un trabajo muy riguroso, algunos con muchas horas de maquillaje para detallar todos los efectos de la exposición a la radiación (caso del marido de Lyudmilla que participó como bombero y que desgraciadamente tocaría el grafito y se contaminaría sin remedio).
Mucho trabajo de investigación, de maquillaje, de dirección de fotografía y de BSO para esta serie necesaria para entender y tener presente el desastre y la tragedia que se vivió esa noche y en meses y años hasta hoy, no solo por la radiación, sino por las mentiras del entonces gobierno soviético para desinformar tanto a la población como al resto de gobiernos.
La radiación en los días después del accidente se pudo notar en más de 15 países, incluído España (aunque aquí mucho más baja que en los países vecinos).
Hasta la fecha creo que solo se hizo un recuento directo de las 30 primeras personas que murieron, aún así, muchos tuvieron cánceres años después, sobre todo niños y adolescentes (tumores en la tiroides por envenenamiento por yodo en la leche, aire, etc)
Las consecuencias de lo ocurrido se pueden seguir notando en la zona. Todo lo que está a nivel del suelo, la tierra, plantas, hongos e insectos sigue estando altamente contaminado. De hecho, entra en la cadena alimenticia de los animales que volvieron y que se han apareado en los años posteriores a la catástrofe, no notándose sus efectos a simple vista pero se sabe que muchos nacen o desarrollan tumores que los matan en un máximo de 5 años. Por lo que fauna y flora de la zona, a pesar de haberse desarrollado de nuevo sigue altamente envenenada y no puede ser consumida por la población (o no debería). Además en la misma serie nos dicen que la ropa que usaron los bomberos sigue siendo muy radioactiva en el presente, así como todo lo metálico y objetos que se pueden encontrar en casas y en los lugares cercanos a Chernobyl y Pripyat.
No voy a contar los detalles de todos los errores en cadena que hubo para que ocurriese la tragedia porque se explican detalladamente en la serie y en las críticas de otros compañeros. Solo voy a decir que AZ-5 era "casa" y al final fue "desastre".
Teresa