España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Aventuras. Romance. Comedia. Fantástico Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a la que había jurado amor eterno. Sin embargo, para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende desposar a la desdichada Buttercup, ... [+]
3 de agosto de 2019
Sin duda, una de las cintas más bonita y más divertida que se ha hecho y que se hará nunca. Por aquí se ha comentado que había envejecido mal, con sus decorados baratos de cartón/piedra, pero los que la hemos disfrutado desde bien pequeños la llevamos en el corazón. Hace poco la volvieron a echar y me sentí igual que cuando era niña. Me reí con todas las frases famosas y con esas situaciones que ya son como si las hubiera vivido como el mismísimo Westley o el Pirata Robert. Siento en el alma la venganza pendiente de Íñigo Montoya, Vizziny me hace sonreír con su lógica aplastante, pienso en si algún día me caso que mi cura sea el gangoso que me hace reír a carcajadas y me hace recordar cosas bonitas de mi padre que siempre se reía mucho con la escena del mago (Billy Crystal) y con su "farolero, seguro que debe dinero en algún lado" y su mujer gritándole que dice "amor verdadero".
Es una película mágica, tal cual, no se podría hacer ni un remake que mereciese la pena, porque hasta el más mínimo detalle de este cuento está bien hecho, incluídos los decorados y el vestuario. Ahora estropearían todo con un exceso de ordenador y efectos especiales.
"La princesa prometida" fue dirigida en 1987 por Rob Reiner, director de obras ya de culto como "Cuenta conmigo" (1986) o "Misery" (1990). Este hombre sabe llevar con gran acierto obras sencillas y convertirlas en algo hermoso y digno de ver. "La princesa prometida" al final no es más que un cuento-como otros muchos- pero llevado a la gran pantalla de una manera inteligente y con un guion y unos actores que no olvidaremos nunca.
No se puede decir de todos los films que vemos que nos sepamos el guion desde la segunda vez de memoria y no se te pegan tanto todas las frases que se dicen.
Cary Elwes es Westley. Es el mejor papel de toda su carrera, la verdad. Sale guapo y convincente y nos reímos también con sus diálogos. Luego se le pudo ver en "Drácula, de Bram Stoker" (1992) o en la famosa "Saw", pero para mí siempre será Westley.
Robin Wright es Buttercup, la supuesta princesa. Ella es aburrida en general, pero aun así siempre será nuestra "princesa". Aparecería en "Forrest Gump" en 1994 por la que fue nominada a los globos de oro y ahora es la protagonista de la muy aclamada "House of Cards" junto a Kevin Spacey.
Mandy Patinkin es Íñigo Montoya, de los personajes más querido por mí desde el principio. El español y su famoso "Hola, soy Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir" que hemos coreado todos de más mayores en algún momento. Mítico personaje sin duda. Sigue siendo famoso y bien conocido por su papel en "Mentes criminales" como agente del FBI.
Chris Sarandon, es el horrible y temido príncipe Humperdink. Un papel brillante y también inolvidable. Siempre será ese despreciable príncipe que no deja que los amantes estén juntos. Un trabajo excepcional por parte de Sarandon. Fue nominado por "Tarde de perros" a los Óscar. Luego aparecería en 1986 en "Muñeco diabólico", pero después su éxito se moderó bastante.
Wallace Michael Shawn es Vizzini. La verdad es que al final me es difícil elegir un personaje favorito porque este también es excepcional. Conocido en la película por su inteligencia tiene una de las mejores escenas del cine razonando sobre el vino y el veneno. A este actor le hemos visto en muchas cintas famosas y siempre tiene papeles divertidos y extravagantes, como "Manhattan" de Woody Allen, "Clueless"-un mega clásico noventero muy divertido- y en los últimos años los fans de "Gossip girl" le conocemos por su papel como Cyrius y su famosa frase "No es suficiente". Te adoramos Shawn por tus papeles y porque siempre nos robes la sonrisa.
André El gigante y su papel super tierno en esta peli. Este actor tiene una historia interesante que os invito a buscar. Yo solo os hago un resumen. André era un luchador de Wreesting y actor francés. Antes de ser actor y luchador vivía en una granja y era granjero. Sufría de gigantismo. Murió en 1993 por una insuficiencia cardíaca mientras dormía en su habitación del hotel de París, donde se alojaba para asistir al funeral de su padre. Triste historia. Debido a su extraña vida le dedicaron un documental en 1999.
Peter Falk, conocido por su papel protagonista en la serie "Colombo" nunca llegó a ser una estrella de Hollywood debido a su problema ocular. Es el actor que hace de abuelo.
Fred Savage es el niño. Muy conocido en los 80's por "Aquellos maravillosos años" (1988-1993) por la que fue nominado a los premios Emmy.
Billy Crystal, aquí es "el milagroso Max". Hay que destacar el maquillaje de Crystal en esta cinta. Su papel es muy divertido y él está irreconocible.Crystal es muy conocido. Aparece en el primer episodio de "Saturday Night Live", Reyner además trabajaría más veces con él y también es conocido por haber presentado muchos años la gala de los Óscar.
Carol Kane es la mujer de "El milagroso Max" con un gran trabajo de maquillaje detrás también para ella.
Peter Cook, es el genial obispo gangoso que oficia la boda más divertida de la historia. Cook fue un actor, humorista y guionista. Sobre todo se dedicó al humor, más específicamente a la sátira. Actuó para Amnistía Internacional en 1976.
Por último pero no por ello menos importante nos encontramos al objeto de venganza del señor Montoya, Christopher Guest, que es el famoso y cobarde duque de seis dedos que acompaña siempre al príncipe. Su papel, como el de todos los demás es fabuloso. Guest es, además, el marido de Jamie Lee Curtis. Es compositor, músico, director de cine, guionista, actor y comediante estadounidense.

"Como desees" también quedó grabada en nuestros oídos. Amo sus frases, su guion, sus actores y la magia que desprende toda la película. Siempre me trae buenos recuerdos. Siempre me roba la sonrisa. No envejeces mal, no saben lo que dicen. Esto es puro arte. Lo bonito está en su imperfección y siempre te rescataré de "El foso de la desesperación".
Teresa